Los ACV aumentaron entre los chicos, adolescentes y jóvenes

En los hombres esta patología se incremento un 50% entre las personas de 35 a 44 años. Entre las mujeres de la misma franja etaria, el aumento es de 29%

Cuando somos chicos, enfermedades como los accidentes cerebrovasculares parecen males de otro mundo, ajenos en el feliz tiempo de los juguetes, la pelota y la muñeca. Sin embargo, un estudio reveló que la incidencia de esta patología está aumentando de manera considerable en chicos, adolecentes y adultos jóvenes.

 Asociar este tipo de casos únicamente a la tercera no es un error, ya que la mayoría de los casos de este tipo ocurren a personas mayores- entre los 80 y 84 años - pero no hay que confiarse. Alrededor de una cuarta parte de los ACV ocurren en personas más jóvenes. Se estima que más de 20.000 personas menores de 65 años tienen un accidente de estas características cada año, y también suceden con los niños y los bebés. La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para sufrir accidentes cerebrovasculares. Los otros factores mayores de  riesgo son la arritmia cardiaca, la diabetes, antecedentes familiares de la enfermedad, colesterol alto, aumento de la edad - especialmente después de los 55 años - y la etnia (las personas afrodescendientes son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular). 

En los hombres esta patología aumentó un 50% en los caballeros de 35 a 44 años de edad, un 46% en los de 15 a 34 años, y un 51% en los de 5 a 14 años. Entre las mujeres, la suba fue del 29% para las damas de 35 a 44 años, del 23% para las de 15 a 34 años, y del 3% para las de 5 a 14 años, según una investigación realizada en Massachusetts (Estados Unidos).

¿Qué es el accidente cerebrovascular?

Un ACV priva al cerebro de oxígeno cuando se corta el suministro de sangre. Hay dos tipos principales de ACV: accidente cerebrovascular isquémico, causados por el taponamiento de las arterias y accidente cerebrovascular hemorrágico, cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro.

Diabetes: causas y riesgos de una enfermedad que avanza a pasos agigantados

Las luces de alarma están encendidas en los sistemas sanitarios de todo el continente americano (y del mundo), donde hay alrededor de 62,8 millones de personas con diabetes, según cifras de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente es una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región y el pronóstico es altamente preocupante: si la tendencia se mantiene, en 2030 habrá casi 30 millones de enfermos más, lo que supone un salto del 50% en menos de 20 años. En Argentina, la prevalencia de la diabetes en la población adulta es del 9,6% (2,5 millones de personas). Hasta hace unos años diagnosticarla en un menor de 40 era un hecho inusual. Hoy ya no lo es.