ciencia
Descubren la especie de colibrí más grande del mundo
Son ocho veces más grandes.
Investigadores del Museo de Biología del Suroeste (MSB) de la Universidad de Nuevo México han descubierto por primera vez la migración extrema de larga distancia del colibrí gigante.
Lo que se creía que era una sola especie en realidad son dos. El gran hallazgo por parte de los científicos se logró mientras estudiaban la ruta migratoria del colibrí gigante de América del Sur, entre Chile y Perú.
Inicialmente, los investigadores querían averiguar dónde pasan el invierno estos colibríes gigantes migratorios.
Las aves, que son aproximadamente ocho veces más grandes que un colibrí de mentón negro, se reproducen a lo largo de las costas del Pacífico en el centro de Chile, pero desaparecen después de reproducirse.
“Hasta ahora nadie se hubiera dado cuenta de que se trata de dos especies distintas. Tan diferentes entre sí como los chimpancés lo son de los bonobos”, explicó uno de los autores, Chris Witt, biólogo de la Universidad de Nuevo México.
Al colocar dispositivos de seguimiento en mochilas en miniatura en los colibríes, los expertos descubrieron que hay una especie de colibrí gigante septentrional, que vive más al norte, y permanece a la altura de los Andes peruanos todo el año, y otra meridional, que migra desde el nivel del mar en Chile hasta los 4.000 metros de altitud durante los meses en los que no se reproduce.
En el caso de los colibríes gigantes del norte, también se identificó que son una población mayor y que cuentan con pulmones y sangre diferente a los del sur.
“Se trata de una de las migraciones de colibríes más largas del mundo, si no la más larga”, precisó Jessie Williamson, investigadora del Laboratorio de Ornitología de la universidad neoyorquina de Cornell.