Tiene 56 años y enfermera del Palacio Municipal

Mujer salvó una vida gracias a la RCP

Una trabajadora de salud de la alcaldía asistió a una compañera de trabajo que se descompensó, poniendo de relieve la importancia de aprender las técnicas en primeros auxilios

Claudia Andrea Peralta tiene 56 años y es enfermera del Palacio Municipal desde el 2012. En un hecho que hasta hoy no tuvo trascendencia, el 4 de agosto, en una de sus largas jornadas laborales, Claudia notó que una de sus compañeras de trabajo estaba sufriendo una descompensación y de inmediato le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP). Su acción le salvó la vida.

En diálogo con Hoy, la protagonista dio detalles del suceso. “Yo llegué a trabajar a las 8 de la mañana como todos los días y me avisaron que había una señora descompuesta en el Concejo Deliberante. Subí corriendo y me encontré con una mujer que estaba inconsciente, sin pulso. Entonces le empecé a hacer RCP un rato hasta que, gracias a Dios que me puso la mano, se fue recuperando”.

Según Claudia, esos minutos fueron interminables: “Para mí fue una eternidad. Pasaron alrededor de diez minutos hasta que volvió a ponerse bien. En ese momento, en lo que uno menos piensa es el tiempo. Llegó la ambulancia, la terminaron de asistir y yo seguí trabajando”.

Peralta aseguró que Ana Torres, la mujer a la que le salvó la vida, aún sigue recuperándose: “Todavía no se reincorporó a sus actividades y se está haciendo estudios, pero está fuera de peligro. La mujer me carga porque me dice que ahora va a tener dos cumpleaños y que soy la mamá”.

Asimismo, explicó en qué consiste el RCP: “Inmediatamente, cuando vemos que una persona se descompensa, hay que acostarla en el piso o en una superficie plana y firme, poner las manos en determinada posición e intentar hacer los movimientos del latido del corazón”.

Peralta, vecina del barrio de Ringuelet, no deja que las emociones que sintió durante aquel día se mezclen con su profesionalismo. “Saber de primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar debería ser un conocimiento obligatorio para todos los ciudadanos”. 

Los secretos de la reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar, o su abreviatura RCP, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas: el primer método suministra aire a los pulmones de la persona y las compresiones procuran restituir la actividad del corazón.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Noticias Relacionadas