No habrá clases el martes para evaluar el nivel de los alumnos

El próximo martes no se dictarán clases en la mayoría de los colegios del país para permitir que se tome la evaluación nacional Aprender, una prueba que examinará los conocimientos de Lengua y Matemática, y las condiciones de aprendizaje de más de un millón de alumnos de colegios primarios y secundarios. 

La prueba se realizará en alrededor de 31.300 escuelas públicas y privadas, tanto urbanas como rurales, sobre todos los alumnos de 6° grado de primaria y los del último año de secundaria. También se aplicará a una muestra representativa de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria.

La evaluación anual Aprender reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se toma desde 1993, pero cada tres años desde 2010. Por otro lado, Aprender evaluará a más del triple de alumnos que el último ONE en 2013. Con participación obligatoria para los alumnos, los directores serán veedores del proceso, mientras que los docentes serán aplicadores de la prueba de tipo multiple choice en una escuela diferente de la suya. 

El Ministerio de Educación de la Nación anunció que difundirá los resultados en los primeros meses del ciclo lectivo 2017, tanto de la prueba como del cuestionario complementario, que indagará sobre actitudes, condiciones de aprendizaje, clima escolar, uso de las TIC y otros temas.

Noticias Relacionadas