La intimidad de la Reina

Tras 17 años, la colectividad árabe vuelve a tener una representante coronada. Aldana Santillán Armoha, la flamante 39ª Reina Provincial del Inmigrante, contó al diario Hoy los detalles de lo que significó su elección   

ra su última oportunidad. Para poder concursar en la tradicional elección de la Reina Provincial del Inmigrante, no se pueden superar los 23 años. Por este motivo, al notar que Aldana ya tenía 22, familiares y compañeros del Hogar Árabe Argentino de Berisso hicieron lo imposible para convencerla de que participara. Ella, que interviene activamente en la colectividad desde hace 13 años, se dejó convencer. Mal no le fue: se convirtió en la 39ª Reina Provincial de Berisso. 

Para ello, además de su belleza natural, un prestigioso jurado la evaluó en diferentes categorías: baile, desfile, discurso y expresión. La joven, que está cursando el 3º año de Administración de Empresas, se destacó en todas las áreas: “Fue un momento increíble. Recibí mucho cariño de parte de toda mi comunidad, pero también de parte de otras colectividades que me conocen de toda la vida. Los que somos de Berisso nos conocemos todos. Me dijeron que están muy contentos de que yo sea la representante de la ciudad”, dijo emocionada Aldana Santillán Armoha.

Durante la elección, mientras las postulantes desfilaban por el escenario, la carpa parecía un estadio de fútbol: al ritmo de cánticos,  vuvuzelas y tambores flameaban las banderas de los respectivos países. Aldana, modesta, dijo que la coronación la tomó por sorpresa.“ Veía a las otras chicas y me parecían extremadamente bellas. Esto es muy importante para mí y para toda nuestra colectividad. Hacía 17 años que el Hogar Árabe Argentino de Berisso no tenía una reina”, dijo al diario Hoy Aldana. 

 Esta joven, que se desempeña como profesora de Danzas Árabes, es descendiente de libaneses. Su tatarabuelo llegó a Berisso hace más de cien años y las generaciones que le siguieron se encargaron de continuar las tradiciones: “En las fiestas familiares o cumpleaños siempre se preparan comidas típicas como fatay y keppe. Generalmente las hace mi mamá, que es una genia cocinando. Yo soy muy mala en ese aspecto”, dijo entre risas la Reina. 

Lejos de las ollas, en lo que se destaca Aldana es en la oratoria. De hecho, el discurso que dio sobre los refugiados sirios no solo cautivó al jurado, sino también a todo el público presente.“En nuestro estand había dos chicos sirios llegados recientemente al país. Es muy fuerte ser la representante de un pueblo castigado. Mi discurso se centró justamente en que todavía hoy llegan inmigrantes, con todas las dificultades que representa arribar a un país en el que uno no conoce el idioma, ni sus costumbres”, explicó. 

Ahora que es la Reina de Berisso, durante doce meses le espera un itinerario agitado. En cada acto o fiesta provincial que se realice, ella tendrá la misión transmitir la historia y la cultura de esta localidad emblemática de la Provincia.“Por esta actividad creo que me van a pagar una mensualidad, pero todavía no tuve tiempo de juntarme a charlar con las autoridades municipales. Por lo que me contaron son algo de 4.000 pesos por mes”, explicó. 

Noticias Relacionadas