Piden que se controle el uso de agroquímicos en la región

El concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Ordenanza en el Parlamento local para solicitar la creación de un Registro Único de Productores Hortícolas (RUPH) que dependa de la Secretaría de Producción e Innovación Productiva del Municipio, con el fin de controlar los productos que cosechan y comercializan en la región.

Según el edil, “la puesta en marcha de un plan de gestión y de análisis de los residuos toxicológicos por el mal uso de plaguicidas en La Plata busca prevenir la venta de hortalizas frescas que se encuentren contaminadas”. Además, la iniciativa pretende evitar que se vendan “en verdulerías en forma directa al consumidor, afectando gravemente la salud de la población”.

Según Vaudagna, el crecimiento exponencial de la producción vino acompañado de un incremento deliberado de productos agroquímicos: “En todos los cultivos, más del 40% de los productores utiliza principios activos que pertenecen a clases toxicológicas de extremada o alta toxicidad, lo que significa un alto peligro potencial”.

Noticias Relacionadas