Polémica por el permiso para cazar jabalíes en Carmen de Patagones

A partir del 26 de junio, la caza de jabalíes estará permitida al sur de la Provincia de Buenos Aires. Así lo autorizó la Municipalidad de Carmen de Patagones, al considerar la población de este animal como una plaga que ocasiona daños a los estancieros de la zona, ya que mata el ganado y arruina los campos sembrados buscando semillas con el hocico.

La lucha entre los ganaderos del sur bonaerense y esos animales no es nueva. Llevan medio siglo en la eterna disputa de mantener a raya a los animales de los límites de sus campos. Pero algunos factores dificultaron el control en el último tiempo: la población del animal creció exponencialmente hasta alcanzar una cifra nada despreciable de 30.000 ejemplares en la región y, además, los jabalíes cambiaron sus hábitos y salen a alimentarse de noche. 

La decisión levantó polvareda entre las asociaciones proteccionistas de animales. Sobre todo por la modalidad de caza, usando jaurías. “Cuando un animal constituye una amenaza, hay que planificar una defensa. Pero estigmatizarlo como plaga habilita conductas crueles de exterminio. Lo que pedimos es un control ético”, señaló Malala Fontán, referente de la organización SinZoo.

Noticias Relacionadas