Estremecedores datos en la última década

Más de tres mil chicos, huérfanos por femicidios

Los estremecedores datos arrojan que en la última década cada día un nuevo niño pierde a su mamá por esta problemática. Especialistas de la ciudad mostraron su preocupación por el flagelo 

Según cifras del Observatorio de Femicidios de la organización civil “La Casa del Encuentro”, en la Argentina, en los últimos nueve años casi todos los días hubo algún chico que se quedó sin su mamá, asesinada en algún hecho de violencia de género. Los datos de la organización indican que, desde 2008 hasta el primer semestre de este año, hubo más de 3.158 casos de este estilo.

Pese al repudio generalizado por parte de la comunidad, reflejado en las multitudinarias marchas bajo la consigna #NiUnaMenos, los números, lamentablemente, siguen en alza. Solo en el primer semestre de 2017, 239 hijas e hijos perdieron a su mamá. De ellos, 153 tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los crímenes.

Con relación a este tema, la titular de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Marita Marini, expresó que “es muy grave lo que está sucediendo y por eso hemos incorporado el tema en la cátedra, para tratar de encontrar una explicación, aunque cueste entenderla”.

Como parte de la iniciativa Familias Vulnerables, Marini anticipó que se busca implementar protocolo de acción: “Urge armar una estrategia de atención integral, psicológica y pediátrica, porque son niños que quedan devastados, en un estado de total indefensión. Además, el padre se suicida o termina preso, de modo que el chico queda solo en el mundo”. 

Entre los niños y jóvenes, la violencia deja huellas y las secuelas pueden ir desde problemas para dormir, trastornos en el aprendizaje y miedos, hasta dificultades para relacionarse con sus pares, reacciones exageradas o, por el contrario, poca capacidad de autodefensa. En los casos extremos, como los femicidios, además de perder a su madre, el progenitor queda destituido de su función de padre a los ojos de los niños.

Según la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, en la Argentina “hay indudablemente una emergencia” por la violencia de género, dado que hubo 714 femicidios entre 2014 y 2016, una cifra que supera a la del “peor momento” de esta problemática, registrado en Ciudad Juárez, México, en los años 90.

Respecto de este tema, el Senado tiene previsto debatir un proyecto para que el Estado otorgue una reparación económica a hijos de víctimas de femicidio (Ley Brisa), que incluye también una cobertura de salud integral. Además, el mes pasado la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de centros de protección a las víctimas de delitos, que deberán estar abiertos las 24 horas.

“Desde una mirada pediátrica, estamos muy angustiados. No solo están afectadas las mujeres, sino también los niños, a los que llamamos los nuevos huérfanos del siglo XXI”, dijo Marini, y, para dar cuenta de la gravedad del asunto, comparó: “Hace unas décadas eran las víctimas del HIV, ahora son los hijos de los femicidios”. 

Noticias Relacionadas