Premio Nobel de Física disertará en La Plata

Serge Haroche vendrá a la ciudad en el marco de un congreso científico. Teorizará sobre ciencia básica y aplicada en el Teatro Argentino

El premio Nobel de Física 2012, el francés Serge Haroche, dará una charla en nuestra ciudad el próximo jueves en el marco del Primer Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la Provincia, que se llevará a cabo en el Teatro Argentino.

Haroche, experto en física cuántico, expondrá sobre ciencia básica y aplicada, en lo que será “una exposición de primer nivel sobre lo que está pasando con la ciencia a nivel mundial”, subrayó Rodríguez Silveira, presidente de la Investigaciones Científicas (CIC).

El congreso se desarrollará el próximo jueves 19 y viernes 20 en el Teatro de 9 y 51. Tendrá entrada libre y gratuita, con acreditación previa. “Estamos superando los 900 inscriptos y hay una gran expectativa por la calidad de exponentes y disertantes, y por los temas establecidos en esta convocatoria que tienen mucho que ver con los temas más importantes de la provincia”, agregó Rodríguez Silveira. Para consultar el programa completo de actividades e inscripciones, ingresar a la página www.concic2013.com.ar. 

En el Congreso se abordarán problemáticas vinculadas a tres ejes: Social, Medio Ambiental y Productivo. Además de la presentación de planes de trabajo de los becarios del CIC, distintos Centros de Investigación participarán con muestras interactivas, en las que se expondrán instrumentales, investigaciones, publicaciones científicas e inventos.

Quién es Serge Haroche

La conferencia inaugural "Ciencia Básica vs. Ciencia Aplicada: un falso dilema. ¿Cómo lograr éxito en ambas?" a cargo de Haroche, será el jueves de 10.30 a 11.30 hs, en la sala A. Piazzolla.

El investigador nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París. Es reconocido por demostrar la decoherencia cuántica mediante la observación experimental.

El año pasado recibió el Nobel a la Física, que compartió con el americano David J. Wineland, por sus "revolucionarios métodos experimentales que permitieron la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales", según la argumentación de la Real Academia de Ciencias de Suecia. Sus trabajos con la relación entre la luz y la materia (la trampa para átomos e iones de  Wineland y la trampa para fotones de Haroche) “abrieron la puerta a una nueva era de la experimentación con la física cuántica al demostrar la observación directa de las distintas partículas cuánticas sin destruirlas" agregó el jurado. Ambas técnicas son claves para el desarrollo de “cubits cuánticos” , responsables de las futuras computadoras cuánticas (el futuro cercano de la informática).

Un futuro cuántico

La mecánica cuántica (hacia donde avanza la tecnología) describe el comportamiento individual de átomos y fotones, pero comprobar sus predicciones requiere estudiar estos sistemas en forma aislada sin que les perturbe el entorno. 

El Nobel de Física de 1997 fue para Steven Chu, Claude Cohen-Tannoudji y William D. Phillips por desarrollar técnicas criogénicas que permitieron atrapar átomos individuales mediante luz láser, y el Nobel de Física de 1989 fue para Norman Ramsey, Hans Dehmelt y Wolfgang Paul por la aplicación a los relojes atómicos (el primero) de las “trampas” de iones. En 2012 se premió el desarrollo de métodos para caracterizar las propiedades de iones y fotones.