Proteccionistas reclaman atención para perros callejeros

Seis millones de perros viven abandonados en las calles de la Provincia de Buenos Aires, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Derecho Animal de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional con motivo del Día Internacional del Perro Callejero, que se conmemora hoy.

“Esto implica que padecen hambre, enfermedades, accidentes y hechos de violencia aberrantes”, explicó al respecto la titular del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Morón, Margarita Charriere.

En diálogo con este medio, la abogada puntualizó que en la ciudad de La Plata falta reforzar “el servicio de castración para controlar la superpoblación de animales”, tal como exige la Ley Provincial 13.879.

Esa normativa, recordó Charriere, obliga a los municipios a “ejecutar programas de esterilización gratuitos, masivos, sistemáticos y extendidos en el tiempo, como también a garantizar que los centros de zoonosis funcionen correctamente”.

“Si, por un lado, el objeto que se persigue es la castración, por el otro se tiene como finalidad lograr el equilibrio poblacional, es decir, que haya un hogar para cada mascota”, apuntó la letrada.

Para Charriere, “un animal sin dueño ni hogar está privado de todos los derechos”.

Noticias Relacionadas