Radiotelescopio descubre más de 1.200 nuevas galaxias

Un nuevo proyecto comenzó a explorar el espacio y en su primer movimiento ya cambió radicalmente el mapa de lo conocido

La primera imagen obtenida con el radiotelescopio de última generación, MeerKAT, de Sudáfrica, ha observado 1.300 galaxias en el 0,01 de los puntos de vista observables desde nuestro planeta, desde un área donde hasta ahora solamente se veían setenta.

La imagen fue capturada con 16 antenas receptoras y MeerKAT contará en el futuro con 64 receptores, cada uno con una antena de plato de 13,5 metros de diámetro, sistema que estará plenamente operativo en 2017.

Entre otros hallazgos, los científicos pudieron identificar un agujero negro masivo que está arrojando chorros de electrones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Se espera que los próximos movimientos estudien muchos otros agujeros negros para así poder teorizar sobre la formación de estrellas y otras galaxias. 

La historia recién empieza

MeerKAT es parte de una red mucho más grande: el Square Kilometer Array (SKA). Se trata de una amplia red que reunirá a 133 receptores en África del Sur, así como más de 130.000 antenas de baja frecuencia en Australia, para analizar en detalle el Universo con una precisión sin precedentes. Será miles de veces más rápida que la tecnología actual.

De acuerdo con las previsiones, el equipo de expertos del telescopio, dirigidos por el científico Fernando Camilo, contará el año que viene con 64 receptores. Y tres años más tarde con los 3.000 del SKA, que estarán distribuidos entre Sudáfrica y Australia. En ese momento el potencial para descubrir será 10.000 veces mayor que el de los instrumentos actuales y podremos, según afirman las previsiones, explorar con mayor precisión la energía oscura y los tiempos más remotos del Universo. 

“Las imágenes conseguidas con el MeerKAT son mejores de lo que esperábamos. Esto significa que este telescopio, aún a un cuarto de su capacidad, ya es el más potente de su tipo en el hemisferio sur”, indicó Camilo.