Realizó una pintada en un cerro y regresó para borrarla

Una joven jujeña realizó un grafiti a 5.896 metros de altura. Tras recibir duras críticas por dañar el patrimonio de su provincia, volvió a escalar la cima para enmendar su error

Una joven jujeña que había realizado una pintada en la cima de un cerro ubicado al sur de su provincia, causando un daño al patrimonio cultural, regresó casi un mes después al lugar para enmendar su error eliminando el grafiti.

La actitud de la joven Alina Tolaba fue valorada por entidades ambientales de Jujuy, montañistas y personal de la Brigada de Incendios Forestales.

El guía de turismo Armando Chuichuy expresó que “a veces tenemos malas noticias, pero hoy son buenas. Me siento totalmente agradecido con la familia de la señorita Tolaba”.

El 28 de noviembre pasado Alina realizó pintadas con aerosol en el cerro Chañi, conocido como Nevado de Chañi (5.896 metros de altitud), lo que causó el repudio de los pobladores de El Moreno, el pueblo por el que se accede a la montaña, y de la comunidad jujeña en general.

Desde aquel momento surgió un pedido para que el responsable se hiciera cargo del daño causado al paisaje, incluso la joven fue escrachada en las redes sociales y hasta un diputado provincial presentó una denuncia penal por daño al patrimonio cultural, arqueológico y ambiental. 

“Con lágrimas en los ojos, Tolaba me dijo que estaba arrepentida de lo que hizo, no fue por maldad hacia este sitio sagrado”, dijo Chuichuy en su cuenta de Facebook, quien junto con el personal de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy colaboraron con la joven en la limpieza del cerro.

“En la cumbre, la joven pidió perdón a la Pachamama”, aseguró el guía de turismo, mostrando su satisfacción personal al igual que todos los amantes a la montaña, lugar que se encuentra a mayor altura de la provincia argentina de Jujuy.

El Nevado de Chañi, ubicado en la sierra homónima, es el pico de mayor altitud de la provincia y parte del mismo sirve de límite con Salta.

Noticias Relacionadas