Más reclamos por recortes presupuestarios

Investigación científica: panorama disímil en el país

Mientras se exige que no se realice un recorte del 60% en el presupuesto del Conicet, en la Provincia avanzan propuestas para obtener adelantos en Salud

Ayer un centenar de manifestantes volvieron a ocupar las oficinas porteñas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Tras los recortes presupuestarios que aplicó el Gobierno sobre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aspirantes a becarios de ese organismo exigen que “se aseguren las partidas extras para que ingresen los 500 postulantes relegados”.

La protesta, respaldada por agrupaciones gremiales, estudiantiles y políticas, se dirigió a la figura del ministro Lino Barañao, acusado de no haber garantizado partidas presupuestarias que permitan los ingresos de los postulantes recomendados para la carrera de investigador en el Conicet.

La convocatoria de ingreso a esa carrera convocó a unos 1.500 becarios, de los cuales 874 fueron evaluados y recomendados para su incorporación como personal capacitado con infraestructura adecuada para seguir investigando. No obstante, en una lista que publicó el Conicet días atrás, se supo que serán solo 385 los ingresantes, junto a otros 80 seleccionados en el exterior.

Antecedentes

El pasado miércoles ya se había registrado la primera protesta por la decisión que se conoció una vez aprobado el Presupuesto 2017 por el Congreso Nacional. 

Según denuncian, el recorte en los ingresos al organismo, que depende de la cartera de Ciencia, escala al 60% de los recursos, respecto a los destinados para 2016. En ese orden, Barañao recibió a los manifestantes durante la tarde de ayer, pero al no acceder a los reclamos, los manifestantes decidieron mantener la ocupación del Ministerio durante toda la noche.

Agustín Artese, becario del Conicet explicó: “Tomamos el Ministerio porque los que están siendo expulsados del sistema científico serán obligados a emigrar. Hay un enojo muy grande en la comunidad científica. Nos parece lamentable que mientras tanto el director Alejandro Ceccatto justifique el recorte diciendo que hubo un número inflado de ingresos durante los últimos años. Hay que recordarle que él mismo suscribió a dichos números”.

La toma se da días después de que Alejandro Ceccatto  oficializara los nombres de los ingresantes y realizara una declaración pública solicitando más presupuesto para el organismo, manifestando preocupación por las consecuencias del recorte.

En Provincia, otro paradigma 

En ese escenario nacional, el panorama de la investigación en la Provincia de Buenos Aires intenta renovar su paradigma. La cartera sanitaria bonaerense anunció que creará un programa de investigación en Salud que, por primera, vez contará con una asignación presupuestaria propia. 

Se explicó que se institucionalizará un programa de investigación en busca de mejoras concretas para la salud materna, neonatal e infantil.

Además, se avanzará transdisciplinariamente en el estudio de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, los tumores y el trauma. También, sobre enfermedades transmisibles que deberían estar resueltas como el sida, la sífilis congénita y la hepatitis.

Junto al área de Ciencia, Tecnología e Innovación se trabajará en el fortalecimiento del Instituto Biológico, que produce sueros, medicamentos y vacunas para el sistema público. 

Conicet La Plata, el más grande del país

El Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet La Plata es el más grande del país y está integrado actualmente por 27 centros e institutos y una planta de 3.000 personas, entre investigadores, personal de apoyo y becarios. En su funcionamiento mantiene estrechas relaciones con diferentes universidades de la región y con el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor C. Kirchner” (HEC) de Florencio Varela. Como parte integral de toda la estructura formal del Conicet, este organismo también sufrió protestas durante los últimos días.

Noticias Relacionadas