Nueva edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva

Desde ayer al mediodía y hasta hoy a las 23.59, en la plaza San Martín se puede disfrutar de la 22º edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia). “Organizamos dos tipos de grilla: una más pequeña en la que escritores suben a presentar sus obras, y otra en la que se presentan música en vivo”, dijo a diario Hoy Angélica Correa, una de las integrantes de la comisión organizadora. 

En los estands, desplegados por una de las plazas más céntricas de la ciudad, no solo hay libros, revistas, fanzines, y editores independientes: además hay puestos de artesanías, comida casera, ropa usada y bandas en vivo. “Cualquiera puede participar de esta actividad. Somos artesanos reunidos para apoyar al libro y a los artistas”, explicó Angélica.

La Flia se organiza periódicamente, varias veces por año. Es un evento itinerante que circula por los espacios públicos y culturales de la ciudad. “En una Flia podemos tener, fácil, entre 200 y 400 editoriales independientes”, detalló la organizadora. Los puestos de la feria son gratuitos: solo hacen un aporte para cubrir los costos. Además tiene otra ventaja: al no tener intermediarios, los libros se venden más baratos.

Un modelo que se replica

“La idea surgió por la necesidad de algunos autores o editoriales de mostrar sus materiales, que no tenían cabida en lo gubernamental o lo privado”, recordó Angélica Correa.

La Flia nació en el año 2006 en Capital Federal, después de que algunos autores se aglutinaran en torno de una problemática común: la falta de editoriales para publicar sus libros. Ya se hacía en otros países de la región, como Chile.

Noticias Relacionadas