Se realizó en Informática la “hackatón” de soluciones tecnológicas para discapacidades

Estudiantes de las distintas facultades a participaron de la “IV Hackatón de desarrollo de TIC’ s para la inclusión de personas con discapacidad” que se realizó en la Facultad de Informática.

El objetivo del evento fue colaborar en forma multidisciplinaria con ideas, proyectos y desarrollo de soluciones que permitan aplicar las tecnologás al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática de la UNLP. Los interesados pueden contactarse a extensioninfo.unlp.edu.ar

Con motivo de recordarse el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Nacional de La Plata realiza a lo largo de toda la semana, una serie de actividades abiertas a la comunidad para reflexionar y presentar los proyectos y acciones que la UNLP lleva adelante en materia de inclusión. La iniciativa se inscribe también en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Gastón Menvielle, director de Innovación Tecnológica y Cadenas Productivas de la UNLP, le dijo a diariohoy.net que "la motivación de la actividad en realidad es desarrollar aplicaciones o soluciones tecnológicas con estudiantes de informática, de bellas artes, ingenierías, también vienen chicos de psicología, para poder resolver necesidades que ya se por problemas económicos o falta de fabricación en el país".

Agregó que "las soluciones tecnológicas varían todos los años, un año se pensó en el armado de una impresora braile en base a componentes de desecho, esa impresora se empezó a trabajar el prototipo, de hecho el costo del prototipo se volvía  muy barato porque nos salía 1000 pesos hacerlo cuando sale 20.000 dólares una impresora nueva. Hay chicos de diseño industrial que están armando la carcaza, es decir el prototipo, se está trabajando con eso y la idea es laburar: el proyecto es abierto para que cualquiera se acerque a trabajar. Necesitamos  ingenieros electrónicos, más informáticos y la idea es que el proyecto crezca. Los que tienen pensado armar los chicos es una biblioteca de prótesis con impresoras abierta a nivel mundial, los chicos también tiraron la idea de laborar sobre la mejora de un sistema de transporte para chicos con autismo y con algún tipo de discapacidad, la idea también es trabajar con una aplicación para reconocimiento de imágenes para chicos con problemas de disminución visual  para pacientes con recuperación y rehabilitación de afasia trabajar con la parte de sonidos y música terapia. Siempre tratamos de abordar dos temas y se va a terminar en 6 horas con un prototipo para trabajarlo el año próximo".