Tras el desalojo, se enfrían las negociaciones de las líneas Este y 520 con los choferes

El bloqueo al servicio público paralizó varios ramales y afectó directamente a 70.000 usuarios de la zona sur. Denunciaron ataques a unidades y agresiones a un empresario. Hoy se realizarán nuevas reuniones para destrabar el conflicto 

El conflicto en las líneas Este y 520 sumó ayer un nuevo capítulo a la disputa que los choferes mantienen con la empresa Expreso La Plata Buenos Aires. 

El lunes, la Policía desalojó la terminal ocupada en Ruta 11 y 610. Tras ello, los protestantes decidieron continuar manifestándose en las afueras del predio de Villa Elvira no permitiendo que los colectivos salieran a la calle y provocando roturas en las unidades, según denunciaron desde la empresa.

La decisión de los colectiveros de bloquear el servicio para exigir que choferes despedidos fueran reincorporados a sus puestos de trabajo tiene paralizados los ramales desde hace más de una semana y afecta directamente a 70.000 usuarios de la zona sur que los utilizan a diario para llegar al centro platense. En las redes sociales, las quejas de los vecinos perjudicados se replican día tras día. 

Por otro lado, luego del operativo que desalojó la terminal y durante una protesta que se prolongó hasta la noche en la esquina de 7 y 50, uno de los gerentes de la empresa fue atacado cuando cargaba nafta en una estación de servicio céntrica, según denunciaron desde la empresa. “Lo atacó a golpes uno de los choferes y su esposa comenzó a destrozar la camioneta. Luego de realizar la denuncia policial, el agredido fue atendido en un centro médico”, agregaron.

Se denunció que en la mañana de ayer, los protestantes detuvieron “con cuchillos” a los colectivos que retomaban provisoriamente el servicio. Para impedirles el paso, pinchaban las cubiertas y les robaban las llaves a los conductores. “Nosotros no vamos a bajar los brazos, la protesta continúa”, anunció Ezequiel Carone, uno de los referentes de los trabajadores en conflicto, al diario Hoy. 

Por la tarde, y en solidaridad con el reclamo de los choferes, varias líneas de colectivos de la ciudad sufrieron demoras y retrasos debido a que conductores decidieron no cumplir con los servicios pautados. La resolución del conflicto podría llegar recién hoy, luego de que el Ministerio de Trabajo solicitara una prórroga de 24 horas. 

El Ministerio de Trabajo pidió 24 horas para atender el reclamo

En la mañana de ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo de la calle 58 y 16, debería haberse concretado una nueva reunión de conciliación obligatoria entre las partes del conflicto: los protestantes, los delegados gremiales de la Unión Tranviarios Automotor y la empresa. Además, participaría un funcionario municipal en representación de la Comuna, que adscribió a la negociación como particular damnificado. Tras dos intentos, la reunión finalmente no se concretó. Desde la cartera laboral, pidieron posponerla hasta hoy.

“Hasta ahora no hay ningún tipo de solución, está todo trabado. Desde el Ministerio se comprometieron a iniciar tratativas para resolver el conflicto”, dijo a diario Hoy Adrián Rodríguez, abogado de los trabajadores en conflicto, una vez caída la reunión. 

Desde la Municipalidad, Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, dijo a este diario: “Esperamos que el conflicto se resuelva lo antes posible para que se restablezca el servicio al cien por ciento y que los vecinos no sigan padeciendo las consecuencias del paro. Le exigimos a las partes que se pongan de acuerdo”.

Noticias Relacionadas