Calles anegadas en la región

Una Navidad pasada por agua

En apenas algunas horas cayeron cerca de 55 milímetros en la región. Algunos barrios quedaron intransitables y un arroyo se desbordó

Las fuertes precipitaciones  durante las primeras horas de ayer provocaron inconvenientes en diferentes barrios de La Plata. Con chaparrones muy intensos, cayeron entre 25 y 55 milímetros de agua en distinas zonas, provocando anegamientos en calles y el desborde de un arroyo en el barrio de Los Hornos. 

La crecida del arroyo Regimiento, ubicado en 146 y 70, dificultó el normal tránsito en uno de los barrios más afectados por la caída de la lluvia. 

El hecho provocó el reclamo de vecinos por la falta de obras de ensanchado en el mismo. Claudio, un habitante de la zona, explicó: “Con el avance de las casillas al costado del arroyo, ya no se pueden realizar obras de limpieza como antes, y eso repercute en el drenado del mismo que acumula basura y el agua no puede circular”.

También se registraron algunas complicaciones de tránsito en diferentes barrios debido a anegamientos. Ante esta situación, la Municipalidad, con el objetivo de prevenir  y controlar eventuales inconvenientes asociados a las precipitaciones, puso en marcha un plan de monitoreo de arroyos y canales. 

En relación a este tema, Rodrigo Paez, secretario de Defensa Civil, explicó que “las lluvias empezaron a las 7.30 y se incrementaron sobre las 8.30. Hubo zonas comprometidas, pero San Carlos y Los Hornos fueron las más complicadas. El Casco Urbano no tuvo grandes inconvenientes pero sí hubo algunas situaciones en Villa Elvira”, aclaró.

Por su parte, el subsecretario de Atención del Riesgo del Municipio, Fernando Carlos, destacó: “Como recomendaciones propias para los vecinos, se pidió, en caso de ser posible, mantenerse en el hogar durante la tormenta. De no ser posible, y tener que circular por la vía pública, potenciar los recaudos”.

Un panorama adverso

De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Hidrometeorología de la ciudad de La Plata, persistía hasta hoy el nivel de alerta “naranja” (riesgo moderado). 

Al cierre de esta edición se estimaba que las lluvias más intensas sucederían durante la madrugada, con tormentas y ráfagas de viento. 

En casos de emergencia, los vecinos podrán comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Como línea de atención al vecino, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 0800-999-5959.

Cortes de luz en Noche Buena

Tan clásicos como el pan dulce o el arbolito, los sistemáticos cortes de luz que suceden en Noche Buena en la ciudad representan, a esta altura, una postal navideña. Ayer no fue la excepción y en varios barrios de La Plata se tuvo que brindar a oscuras. Los cortes se extendieron durante horas por la poca disponibilidad de personal técnico y, ante los reclamos de los vecinos, las líneas de emergencia de Edelap no respondieron. 

De esta manera, muchos platenses pasaron Navidad a oscuras, con la bebida caliente o sin la posibilidad de ventilar o acondicionar los hogares, en lo que fue una jornada sofocante. En algunos barrios se registró una fuerte caída de tensión y en otros, como en el caso de Gonnet, según denunció el vecino Tomás Yelmini, un corte total del servicio.

Noticias Relacionadas