Distinciones a la Labor Científica, Tecnológica y Artística, y a la Innovación

UNLP: premio para los investigadores más destacados

La casa de altos estudios entregó distinciones a los 34 exalumnos que sobresalieron con sus trabajos. Además, se reconoció el proyecto de mayor innovación

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevó a cabo ayer la tradicional entrega de sus premios a la Labor Científica, Tecnológica y Artística, y a la Innovación. Desde 2010, la institución reconoce a los investigadores de sus 17 facultades que se destacan en esas áreas. Según se explicó, tomaron en consideración sus aportes en la producción de nuevos conocimientos para la consolidación la educación superior y en la formación de recursos humanos.

El evento se llevó a cabo en el patio del edificio del Rectorado, situado en calle 7 entre 47 y 48, que se vio colmado por la gran cantidad de galardonados, y por sus invitados, entre amigos y familiares. El rector de la UNLP, Raúl Perdomo, fue el encargado de presidir la ceremonia, que se retrasó unos minutos. Alrededor de las 18, junto con el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Marcelo Caballé, comenzó el agasajo.

En su discurso, Caballé se mostró optimista respecto a la situación de la investigación en el país, donde, según sus palabras, es cada vez más fácil acceder a becas para el financiamiento de proyectos. De todos modos, deslizó críticas a los recortes en el presupuesto del Conicet. Además, exigió que el Gobierno nacional aumente los fondos que destinó este año a toda la UNLP.

Entre las distinciones más importantes de la tarde, se destacó la de Fernando García Einschlag, investigador del Conicet, quien recibió junto con Cecilia Lucino el premio a la Innovación por el desarrollo de una planta de tratamiento de bajo costo para la obtención de agua libre de arsénico. Además, Marcela Van Raap y Alejandro Veiga obtuvieron una Mención de Honor a la Innovación por la elaboración de un aplicador de campos de radiofrecuencia para el desarrollo de terapias oncológicas alternativas.

También, en la categoría investigadores formados, se destacó, entre otros, al Dr. Horacio Carbajal en Ciencias Médicas, y a la Dra. Alda González en el área de Ciencias Naturales y Museo. Además de los llamados “en formación” (menores de 40 años), se laureó a la magíster en Historia del Arte, Natalia di Sarli, por la Facultad de Bellas Artes.

Noticias Relacionadas