La Plata

Colocaron el Escudo Azul de la Unesco en la Casa Curutchet

De las quince casas de Le Corbusier que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad, la platense es la única en poseer esta protección contra conflictos armados  

En la Casa Curutchet, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en julio de este año, se realizó una ceremonia para la colocación de dos importantes emblemas: una placa que legitima la distinción de la Unesco a esta obra del arquitecto Le Corbusier y el Escudo Azul, una protección de bien cultural que se anticipa ante posibles conflictos armados. 

Para entender de qué se trata el Escudo Azul hay que remitirse a 1996. Ese año, la Unesco creó un comité internacional para proteger el patrimonio cultural mundial en caso de guerras o catástrofes naturales. Aunque suene irrisoria la posibilidad de que un eventual ataque ocurra en nuestra ciudad, la insignia instalada supone un resguardo internacional a la vivienda ubicada en calle 53 entre 1 y 2, proyectada por el arquitecto suizo-francés.  

Cabe mencionar que en el país existen apenas 24 escudos instalados. La Fragata Libertad y la Biblioteca de Buenos Aires son algunos de los beneficiados por este emblema de la Convención de La Haya para la protección de bienes culturales. En enero del próximo año, en el  sitio del Cruce de los Andes se colocará el número 25, al cumplirse 200 años de la hazaña realizada por San Martín. 

El acto fue encabezado por el intendente de La Plata, Julio Garro, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Ramírez, el secretario de la Comisión Argentina de Cooperación con la Unesco, Francisco Miguens Campos, y el director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Jorge Szeinfeld.

“El Ministerio de Defensa tiene la misión de dar una respuesta a un problema de conflicto armado y destrucción del bien cultural. Con la Unesco hemos comenzado un trabajo de señalización de algunos edificios para darles una verdadera protección. Esto, que se está ha­ciendo a nivel internacional, hoy lo hacemos desde un lugar interministerial, en donde participan Seguridad, Educación, Cultura y Cancillería”, dijo el arquitecto Santiago Caprio, director nacional de Inmuebles e Infraestructura del Ministerio de Defensa.   

Por su parte, el intendente Garro dijo: “Hoy es el monumento de La Plata. Si bien nuestra ciudad tiene muchísimos lugares preciosos y dignos de conocer, esta casa se ha convertido en un ícono nacional y mundial. En esa línea, haremos todo lo que haga falta para que sea conocida por toda la sociedad. Que se le haya puesto el Escudo Azul para protegerla de bombardeos es un reconocimiento y una puesta en valor de los gobiernos provincial y nacional a este monumento, que es nuestro y que tenemos que valorar y cuidar”. 

Noticias Relacionadas