Abren investigación interna por corrupción en la UTN

Las denuncias publicadas por el diario Hoy por las irregularidades cometidas en la Regional La Plata de la casa de estudios, siguen su cauce legal. Desde la sede nacional se inició un Sumario Administrativo contra la conducción de la facultad platense. El oscuro manejo de los fondos públicos

La Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) quedó en el medio del escándalo, luego de que desde el diario Hoy se informara de las oscuras maniobras realizadas por la facultad platense en forma conjunta con el exministro de Planificación Federal K, Julio De Vido, con fondos públicos destinados a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Tras las denuncias hechas desde nuestras páginas, donde se mostraba cómo se realizaron maniobras que le habrían costado al Estado nacional casi 4.700 millones de pesos, desde la sede nacional de la UTN, que conduce el ingeniero Héctor Carlos Brotto, se instruyó a la Asesoría Letrada de la casa de estudios a cargo de Víctor Damiano, la realización de un Sumario Administrativo por las anomalías cometidas, contra la conducción de la facultad platense que comanda el ingeniero Carlos Fantini.

La resolución interna, que lleva el Nº 796/16, data del 19 de mayo, y allí se consigna que la misma se ejecuta a partir de las publicaciones periodísticas del diario Hoy, en donde se detalla cómo las autoridades locales usaban a la Fundación de la entidad, que dirige el ingeniero Carlos López, para manejar los fondos girados desde Nación en 13 convenios, de alrededor de 13 millones de pesos cada uno, los cuales tienen más dudas que certezas.

Estos 13 contratos que están bajo la lupa, se hicieron bajo la órbita del Plan Argentina Trabaja del ministerio de Desarrollo Social que dirigía Alicia Kirchner. Los mismos fueron remitidos a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), ya que el propio Brotto habría reconocido ante las autoridades pertinentes, desconocer que esos contratos hayan pasado por su oficina.

Truchada al por mayor

Una de las cuestiones que más habría molestado a la conducción nacional de la UTN, tal como informó Hoy en su momento, es que desde la Regional La Plata no se habría dudado en falsear los datos de cientos de egresados de otras regionales de la casa de estudios, así como también se habrían usado facturas truchas para asentar gastos imposibles de registrar, al emitir boletas a través de un talonario duplicado.

Todo esto llevó a que la regional platense esté acusada ante la Justicia en la Causa Nº 977/16 radicada en la UFI Nº 5 a cargo de Leila Aguilar, por malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero, que se suma a otras denuncias radicadas en la Justicia de la ciudad sobre los turbios manejos internos dentro de la unidad académica.

Los alcances de esta resolución interna, también alcanzan a la Regional de Río Gallegos, que habría sido usada por De Vido como punta de lanza para lograr grandes contratos públicos en YCRT en forma directa, sin proceso de licitación, y que habrían ido a parar a la oscura cueva de la corrupción oficial.

Rumor creciente

Tal como dábamos a conocer desde Hoy el pasado 16 de mayo, los rumores de intervención de la UTN La Plata por parte de la sede nacional de la universidad, son cada vez más crecientes, más que anda por la fuerte interna que se habría desatado entre el rector a nivel nacional, Héctor Brotto, con el decano de nuestra ciudad, Carlos Fantini.

Las causas penales abiertas en La Plata y en Comodoro Py, donde se investiga una supuesta asociación ilícita entre exfuncionarios nacionales con personal de las UTN de la capital bonaerense, Río Gallegos, Avellaneda y San Nicolás, son un ingrediente extra que puede llevar a que desde la dirección nacional de la casa de estudios se decida por intervenir la regional platense.

Noticias Relacionadas