Causa de los sobres en la Departamental

Casación resolvió que los nueve exjefes policiales sigan presos

En el marco de la causa de los sobres, la Sala V del tribunal superior, en fallo dividido, denegó los habeas corpus que pedían inmediata libertad para los exjefes departamentales y excomisarios. Ahora solicitarían la detención domiciliaria

Los nueve exjefes policiales detenidos por recaudar dinero ilegal, presuntamente proveniente de recaudaciones vinculadas con actividades ilícitas en La Plata, deberán seguir presos, según resolvió ayer el Tribunal de Casación bonaerense, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó la Sala V al denegar dos habeas corpus interpuestos por las defensas de ocho de los nueve exjefes policiales, en los que pedían la inmediata libertad. 

Por un lado, fallaron en contra de los exjefes departamentales Darío Camerini (jefe), Roberto Carballo (segundo jefe), Walter Skramowskyj (secretario) y Ariel Huck (jefe de Operaciones). Pero también denegaron el recurso que había sido presentado por los representantes legales de los excomisarios Raúl Frare (Villa Elisa), Federico Máximo Jurado (Villa Ponsati), Sebastián Velázquez (Segunda) y Julio Sáenz (Tolosa).

En el pedido, los letrados habían plantea­do que las detenciones efectivizadas el 23 de noviembre pasado por orden del Juzgado de Garantías nº 5 eran violatorias del debido proceso legal y el derecho de defensa en juicio, ya que no habría quedado firme la denegatoria de la eximición de prisión.

Los votos de los jueces Jorge Celesia y Fernando Mancini fueron suficientes para declarar inadmisibles los fundamentos dados en los habeas corpus, por lo que lo remitieron, para su conocimiento, a la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata.

En verdad, el Tribunal de Casación consideró que la instancia para definir los habeas corpus debió ser la Cámara, por lo que los remitieron a la misma. Y una vez notificada, tendrá diez días hábiles para ratificar o revocar la eximición de prisión.

En tanto, todo parece indicar que los representantes legales de los exjefes policiales pedirán la prisión domiciliaria. Cabe aclarar que por el momento están todos alojados en la comisaría Quinta de Florencio Varela, situada en la localidad de El Pato.

El valor de una denuncia anónima

Los nueve están detenidos en el marco de la investigación que sigue el fiscal Marcelo Martini tras el secuestro, el 1º de abril pasado, en la Departamental de La Plata, de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación ilegal por el juego, la droga y los servicios truchos de vigilancia, entre otras maniobras.

La investigación se inició cuando el 19 de febrero de este año una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes en coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento en la sede de la fuerza mencionada, ubicada en la calle 12 entre 60 y 61, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

Según figura en el expediente al que pudo acceder Hoy, las seccionales emisoras de sobres con dinero fueron: la Segunda (Plaza Olazábal), la Tercera (Los Hornos), la Cuarta (La Loma), Sexta (Tolosa), la Séptima (Abasto), la Octava (Villa Elvira), la Undécima (Ringuelet), la Duodécima (Villa Elisa), la Decimocuarta (Romero), la Decimoquinta (Olmos), la Decimosexta (Ponsati), La Unión (San Carlos) y la Motorizada.

Las fuertes sospechas que pesan sobre el superintendente

Mientras los artilugios legales se dirimen en las distintas instancias judiciales, el fiscal de la causa de los sobres, Marcelo Martini, avanza en la recolección de elementos de prueba.

En las últimas horas trascendió que dos policías se acercaron a la fiscalía y aportaron detalles de cómo se extorsionaba a comerciantes, entre ellos a varios supermercadistas de origen chino. Por tal razón, Martini le pidió a instructores de la Procuración que entreviste a los presuntos damnificados de extorsiones policiales y eso será sumado al expediente.

Una de las limitaciones que tiene el fiscal es que debe encontrar víctimas de las recaudaciones ilegales que hayan ocurrido solo entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016, ya que ese es el período en el que se delimitó el accionar de la banda.

En el contexto de esta causa, el fiscal Martini pidió a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigue al jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Pablo Bressi, y al superintendente de la región Sur, Fernando Grasso, para determinar si conocían las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial.

“El caso que investigo no abarca solo a las personas que quedaron detenidas sino también a otras, así que pedí a Asuntos Internos que abra una investigación sobre Bressi y Grasso, ya que estoy seguro de que conocían lo que sucedía”, explicó el representante del ministerio público.

Sobre Grasso pesan fuertes sospechas. Por un lado, se supo que el sobre que más dinero tenía de los 36 incautados era uno que llevaba en su interior 30.000 pesos y en la parte exterior solo tenía escrita la letra “G”.

Además, el Sindicato de la Policía de Buenos Aires, Sipoba, denunció en la Justicia Penal que Grasso, el 6 de abril pasado, fue víctima de un violento asalto frente a su casa de Quilmes. De acuerdo al gremio, el superintendente fue reducido por cuatro sujetos armados, quienes le pegaron un culatazo en la cabeza y le sustrajeron un bolso con 400.000 pesos; dicen que esa plata provenía de la corrupción.

Otra cuestión que no deja bien parado a Grasso es que trascendió que, pocos días después de estallar el escándalo, se reunió con el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, cuando éste ya estaba imputado por el delito de asociación ilícita.

El excomisario de la Cuarta podría quedar involucrado

Juan Retamozo era el titular de la seccional de La Loma cuando se descubrió la causa de los sobres. Él, junto a medio centenar de comisarios, sus segundos y jefes de calle fueron convocados a una pericia caligráfica el 10 de agosto pasado para determinar quiénes fueron los emisores de los envoltorios. 

Sin embargo, Retamozo se negó a participar. Eso, para el fiscal Marcelo Martini, fue autoincriminatorio. No obstante, la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, le pidió más pruebas. Así las cosas, Martini pidió cotejar escritos de Retamozo con los sobres, pero se topó con una gran sorpresa: no hallaron escritos del excomisario. 

Ahora parece que detectaron una transferencia de un vehículo que contaría con varias letras escritas por el sospechoso, y las mismas serán analizadas por peritos caligráficos. 

“Si hay coincidencia, Retamozo va a terminar preso”, explicó un vocero judicial.

Noticias Relacionadas