El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata
Causa de los sobres: rechazan pedido de excarcelaciones
Lo determinó la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, ante lo solicitado por la defensa de los nueve exjefes policiales. Los representantes legales de los detenidos tienen 48 horas, desde la notificación, para apelar ante la Cámara
Los nueve exjefes policiales detenidos por recaudar dinero ilegal presuntamente proveniente del juego, la droga y los desarmaderos de autos y motos, entre otras actividades ilícitas en La Plata, continuarán presos tras rechazarse el pedido de excarcelación formulado por las defensas, informaron fuentes judiciales.
La medida la adoptó ayer la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, al denegar la solicitud formulada por las defensas del extitular de la Jefatura, Darío Camerini; el exsegundo jefe, Roberto Carballo; el exsecretario, Walter Skramowskyj; y el exjefe de Operaciones, Ariel Huck, quienes, a través de los abogados defensores Oscar Salas y Christian Romano, habían pedido la excarcelación ordinaria y extraordinaria.
La magistrada también adoptó la medida para el pedido de los abogados de Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, quienes estaban a cargo de las comisarías de Villa Elisa y Villa Ponsati; de Sebastián Cuenca (Tercera); de Sebastián Velázquez (Segunda) y de Julio Sáenz (Sexta).
Los representantes legales de los detenidos tendrán 48 horas, desde la notificación del rechazo a la excarcelación, para apelar ante la Cámara. Y si de esa instancia reciben un nuevo revés, no les quedará otra que requerir la prisión domiciliaria.
Los nueve exjefes policiales están detenidos en el marco de la investigación que sigue el fiscal Marcelo Martini tras el secuestro en la Departamental de La Plata de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación ilegal.
La investigación se inició el 1º de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos de que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.
A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61, donde se secuestraron los sobres, y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.
Por el hecho, el fiscal Martini pidió este miércoles a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, y al superintendente de la región Sur, Fernando Grasso, para determinar si conocían las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial.
La semana pasada, la Cámara de Apelaciones de La Plata convalidó las órdenes de detención para los nueve excomisarios que había pedido la jueza Garmendia, por lo que se dio un “doble conforme”.
La instancia superior dio por acreditado que los exjefes policiales integran “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, que además posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.
¿Traman una chicana procesal?
La causa que investiga el circuito de corrupción policial podría motivar una sorpresa por una chicana procesal que analiza Casación Penal. Es que los jueces de alzada evalúan un hábeas corpus presentado por los abogados defensores de los exjefes de la fuerza detenidos, y recibieron una sugerencia rebuscada para hacer caer el proceso.
En ese recurso se planteó que las detenciones fueron ilegales porque la Cámara de Apelaciones no notificó a los imputados de la orden para que se los prive de su libertad por el rechazo de la eximición de prisión. “Quieren voltear los encarcelamientos”, dijo un vocero judicial, y luego indicó que “lo que quieren los excomisarios es apelar todas las instancias y evitar la cárcel. Pero si todos los detenidos hacen lo mismo, nunca se los encarcelaría”.
“La tramoya de origen espurio busca beneficiar a policías que pertenecieron a una asociación mafiosa. Y habría jueces, entre ellos camaristas, a los que les cuesta condenarlos”, agregó un reconocido operador de la Justicia Penal platense.