Causa de los “caranchos”: arrancan los artilugios legales

La defensa de los tres policías acusados de negociaciones incompatibles con la función pública ya presentó en el Juzgado de Garantías el pedido de excarcelamiento. Esta instancia tiene hasta el miércoles al mediodía para expedirse

Los representantes legales del excomisario Raúl Frare, el titular de la seccional de Abasto, Leandro Sarina ,y el oficial de servicio de la sede policial de Villa Elisa, Rodrigo Rocha, ya presentaron el oficio en el Juzgado de Garantías nº 5 de La Plata en el que solicitan la liberación de sus defendidos, imputados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa de los “caranchos”, informaron fuentes judiciales.

La magistrada Marcela Garmendia tendrá tiempo hasta el miércoles de esta semana para resolver el pedido, y ya se sabe que, si rechaza las excarcelaciones, los abogados van a recurrir a la Cámara de Apelaciones.

También trascendió que, si la jueza otorga la liberación de los acusados, el fiscal Marcelo Martini, quien encabeza la investigación, también apelará la medida.

Frare, Sarina y Rocha permanecen alojados en los calabozos de la comisaría Octava y ayer fue una jornada en la que tuvieron visitas de sus familiares y compañeros de la fuerza.

Un vocero de la fuerza le dijo a este diario que Sarina y Rocha están consternados por la situación que se encuentran atravesando. “No se esperaban esto. Los detuvieron por atender el teléfono y charlar con un compañero como es Frare”, explicó la fuente.

Como se recordará, Frare ya había estado detenido y continúa imputado en la Causa de los Sobres. Él era el comisario de Villa Elisa y quedó involucrado por identificarse su trazo en las pericias caligráficas realizadas a los envoltorios.

Todo parece indicar que Frare, los cuatro jefes departamentales, Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, más los excomisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Juan Retamozo y Julio Sáenz formaron parte de una asociación ilícita con el fin de recaudar dinero de manera ilegal aprovechando su situación de funcionarios policiales.

Las escuchas telefónicas

Martini dispuso intervenir los teléfonos de los involucrados y Frare quedó más complicado.

De acuerdo al expediente, el 7 de marzo de 2016 a la tarde y el 16 de marzo posterior, al mediodía, hubo un intercambio de llamados telefónicos entre Frare con Sarina y Rocha, en el que quedaría clara la participación de los mismos en trámites penales relacionados a accidentes de tránsito. 

En las comunicaciones acuerdan que, en caso de tomar intervención en un hecho que involucre un accidente de tránsito, pondrían en conocimiento a Frare, haciendo referencia también a beneficios económicos. 

Un vocero judicial indicó a este diario que “Sarina reconoció haber recibido un llamado de Frare y ratifica las escuchas, pero dijo que las conversaciones fueron malinterpretadas”.

Sarina y Frare trabajaron juntos en la comisaría Segunda de La Plata entre los años 2001 y 2005, y de acuerdo al primero, el imputado por la Causa de los Sobres lo llamó para decirle que estaba trabajando en un estudio jurídico, especializándose en los accidentes de tránsito mencionados.

Para el fiscal Marcelo Martini las escuchas telefónicas son contundentes y se identifica un interés indebido y espurio de los funcionarios policiales en los incidentesviales.

Noticias Relacionadas