“Cautelados” de la Facultad de Medicina reclaman los títulos de 89 profesionales

Egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata realizarán hoy a las 18, en la sede de 120 y 60, una conferencia de prensa donde expresarán su beneplácito luego de que las autoridades de esa casa de estudios reconocieran a 131 de los 220 “cautelados”, quienes habían visto postergado su egreso tras un extenso conflicto judicial, y exigirán que se reconozcan los títulos de los 89 profesionales restantes.

Rodeada por denuncias penales y ante la posibilidad de incurrir en desacato, la decana Ana Lía Errecalde comenzó el 21 de noviembre a cumplir con el fallo judicial de la Cámara Federal de La Plata, avalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Laura Cano, egresada y residente en el Hospital de José Ingenieros, señaló que “lo que sucedió significa para nosotros un triunfo inmenso, histórico”, y agregó: “Fueron tres años de mucho conflicto y exposición. Tuvimos que soportar maltratos de todo tipo, discriminación, persecuciones y acusaciones falsas muy graves”.

Por su parte, Manuel Fonseca, uno de los médicos “cautelados”, afirmó que el hecho “es una derrota judicial pero fundamentalmente política para la gestión de la Facultad, Hoja de Roble”. Además, advirtió: “Estamos exigiendo que la decana reconozca a los 89 médicos que restan y que sin ningún argumento excluyó de la lista de egresados”.

Fonseca consideró también que “Ana Lía Errecalde no ha parado de sumar derrotas: no pudo modificar el plan de estudio ni logró avanzar con el hospital universitario. Perdieron la Escuela de Recursos Humanos por incapacidad de gestión, perdieron con los ingresos eliminatorios y ahora con nuestros títulos”.

“Hace años que están con este tema. Gastaron enormes recursos económicos en sostener una pelea que desde un inicio no tenía sentido”, sentenció. En tanto, Cano agregó que “lo que querían hacer las autoridades no tenía cabida en las normas universitarias, pero es muy coherente con la política elitista y privatista que ellos ejercen”.

Noticias Relacionadas