Chueco, el abogado de Báez, apareció en Paraguay

Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez y hombre clave en la trama del presunto lavado de dinero conocida como La ruta del dinero K, fue detenido en la tarde de ayer en la ciudad paraguaya de Encarnación y anoche fue trasladado a Posadas en medio de un gran operativo de seguridad en la frontera entre ambos países.

La noticia sobre la detención de Chueco se conoció pasadas las 18 desde Paraguay, cuando el comisario Juan Barúa, jefe de la policía del departamento de Itapúa, confirmó que se había cumplido la orden de captura internacional librada por el juez Sebastián Casanello, en el marco del caso por lavado de dinero.

La búsqueda del letrado se intensificó la semana pasada, cuando se fue de un hotel de Puerto Iguazú, Misiones, dejando cómo únicos rastros más de $40 mil pesos y una carta en la que habría amenazado con suicidarse. 

Según fuentes de la policía paraguaya, Chueco llegó a Encarnación -una ciudad ubicada frente a Posadas, del otro lado del río Paraná- en la madrugada de ayer y se registró, vestido con un short y una remera, en el hotel Le Club de Encarnación. Allí dio el nombre de Antonio Villalba, de nacionalidad uruguaya, sin mostrar documentos. Además de la hora de su arribo y de su vestimenta, al personal del hotel paraguayo le llamó la atención que Chueco se acostó en el balcón de su habitación del cuarto piso, peligrosamente cerca de la baranda. Fue en ese momento que llamaron a la policía paraguaya, que llevó a Chueco a la comisaría 3era de Encarnación. 

La semana pasada, el abogado había salido de Buenos Aires en su Peugeot 408, pero lo abandonó en el estacionamiento de un hipermercado en Posadas. En Puerto Iguazú se registró en forma casi simultánea en dos hoteles.  Fue visto por última vez en Misiones el miércoles pasado, al abandonar uno de los hoteles; antes, ebrio y confundido, había amenazado con tirarse desde Garganta del Diablo.  

Apoderado de Helvetic Service Group SA, la empresa que estaba detrás de La Rosadita, la financiera donde se vio a allegados a Báez contando millones de dólares y euros, el letrado había sido mencionado por en la llamada Ruta del dinero K por el “arrepentido” Leonardo Fariña, quien lo describió como una persona que tuvo un “rol importante” en el armado legal de la operatoria. Y ya desde mediados del año pasado el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado su indagatoria.

Con la reactivación de la causa, su viaje a Puerto Iguazú fue interpretado como un intento por huir a su destino judicial.