Confirman maniobras oscuras en el Juzgado de Durán

Tal como adelantó Hoy, el juez trucho decidió desplazar a numerosos empleados que habían trabajado durante varios períodos electorales. Nombraron en su lugar a  militantes de La Cámpora y de otros grupos K. Turbios manejos en la previa de los comicios

La designación de Laureano Durán al frente del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires que representa el 40 por ciento del padrón nacional, trajo aparejada una serie de polémicas, que no se detienen con el correr de las horas.

Durán, un juez trucho que responde a La Cámpora que dirige Máximo Kirchner, y que se encuentra apadrinado por el subsecretario de Justicia, el también camporista Julián Alvarez, ha sabido aprovechar el cargo que ocupa indebidamente para ponerlo al servicio de la Casa Rosada.

Ayer, numerosas fuentes de la Justicia Electoral confirmaron a Hoy que varios empleados temporarios que desde hace años eran convocados en las elecciones para las tareas previas a los escrutinios, fueron desplazados por decenas de militantes rentados K, lo que siembra de incertidumbre la transparencia del acto electoral en la provincia. Según comentan en los corrillos tribunalicios, entre los nuevos contratados se encuentran  integrantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social platense, que responden a la decana y concejal ultra K, Florencia Saintout, que es precandidata a intendente.

Tal como señaló Hoy, personal de carrera se siente anonadado  por cómo el juzgado federal se somete al arbitrio y capricho del poder de turno. Se dejó afuera a personal preparado y eficaz, que cuenta con experiencias de varias elecciones, para quedar bien con la agrupación que dirige el hijo de la presidenta.

La tarea para la que son requeridos los chicos de La Cámpora, es para preparar los padrones, eliminando a los fallecidos y a los que se han mudado, entre otras actividades. Esto que parece sencillo, no es tal, y es por eso que elección tras elección se apelaba a personal experimentado que desarrollara su labor con idoneidad. Lo peor de todo es que estas maniobras se dan en momentos en que Durán está flojo de papeles y no es reconocido, por los tribunales de alzada, en su calidad de juez subrogante ya que asumió esa función siendo un simple auxiliar escribiente que decía desempañarse como secretario. Por eso la Cámara Nacional Electoral le ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que intervenga en la polémica por los jueces subrogantes que quedaron a cargo de los comicios y que son objetados en la Justicia. La Cámara hizo hincapié "particularmente" en la situación del nombramiento como magistrado electoral de la provincia de Durán "a raíz de decisiones dispares de dos salas de la Cámara Federal de La Plata, acerca de la viabilidad de que un secretario se desempeñe como juez".

Como puede verse, momento complicado el que atraviesa el joven magistrado, con denuncias cruzadas sobre su irregular nombramiento como juez, y que lo pone entre la espada y la pared en un año particularmente complejo por los comicios presidenciales.

“La designación del juez fue altamente irregular”

Por Adrián Pérez
Diputado Nacional Frente Renovador

Todo el proceso de nombramiento de Laureano Durán al frente del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, fue altamente irregular, ya que los secretarios de juzgados no pueden ser subrogados como jueces subrogantes, de hecho esto se hizo contrariando abiertamente los dos fallos que la Corte había dictado en una clara violación.

El gobierno ha hecho muchas designaciones en los últimos tiempos en el sentido de cubrir las vacantes, más allá de la ley. Se designó rápidamente a los jueces subrogantes dentro de un procedimiento penal viciado en muchos de sus pasos. El kirchnerista es un gobierno que quiere cubrir de cualquier forma los graves problemas que tiene en la Justicia, y eso lo estamos viendo con el ataque furibundo que está planteando contra algunos miembros de la Corte Suprema y en designaciones de jueces que no cumplen con los requisitos, como en el caso de Durán.

Nosotros hemos hecho una presentación judicial para impedir que casos como el de Durán se vuelvan a repetir en el futuro, y vamos a hace todo lo posible para que la Justicia resuelva el tema con la mayor premura y con la urgencia que requiere que sea el Juzgado que tiene competencia sobre casi el 40 por ciento del electorado nacional.

“No se cumplen con los requisitos constitucionales”

Por Celeste Leonardi
Coordinadora del área de Justicia de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Desde que se puso a Durán en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, venimos exigiendo al Consejo de la Magistratura que tenga en cuenta que se deben cumplir con todos los requisitos legales y constitucionales y acatar los fallos de la Corte Suprema.

La ley en cuestión para estos casos, que es la 26736 establece que cuando se genera una vacante, primero se tienen que decidir por un juez de otra jurisdicción, que en este caso era el juez Adolfo Gabino Ziulu, y luego lo que dice la ley es que se debe realizar un sorteo de una lista elaborada por el Ejecutivo.

El Consejo de la Magistratura en marzo de 2013 aprueba el reglamento de subrogancia, lo que incluye la designación de secretarios judiciales, como es el caso de Laureano Durán. Además hay un caso de la Asociación de Magistrados del 2012 en la Corte Suprema, donde se prohíbe la designación de Secretarios judiciales como jueces subrogantes, con lo cual el Consejo de la Magistratura al aprobar este reglamento, pone en grado la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Esto se acrecienta cuando se designa a Laureano Durán en el Juzgado Federal Nº 1, sobre todo por tratarse de un juzgado que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires que significa el 40% del padrón nacional.

Noticias Relacionadas