Confirman procesamientos por lavado de dinero

La Cámara Federal porteña ratificó ayer los procesos judiciales contra Héctor Capaccioli, Sebastián Gramajo, Carlos Torres y Gabriel Brito por blanquear dinero ilegal en la campaña de Cristina Kirchner en 2007. La oscura implicación de la mafia de los medicamentos

En un nuevo golpe de la Justicia a la corrupción K, la Cámara Federal Porteña confirmó ayer los procesamientos del exsuperintendente de Servicios de la Salud, Héctor Capaccioli, el exlegislador porteño Sebastián Gramajo y los empresarios farmacéuticos Carlos Torres y Gabriel Brito, imputados por supuesto lavado de dinero en la campaña que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia en el año 2007.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, integrantes de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, fundamentaron su decisión en que durante la maniobra “existió una operatoria común y organizada de lavado de activos de procedencia delictiva”.

Tanto Capaccioli como Gramajo fueron los responsables económico-financieros del armado que llevó a CFK y Julio Cobos a la presidencia y, según se destaca el fallo, “fueron los encargados de procurar y recibir el dinero y, a juzgar por los elementos del caso, conocían su origen ilícito y operaron conjunta y dolosamente en la concreción de la maniobra”.

Los exfuncionarios K están sospechados de haber hecho circular, con el apoyo de Brito y Torres, el dinero ilegal de la denominada mafia de los medicamentos. Para los magistrados, “se terminó de demostrar que parte del financiamiento que se obtuvo durante la campaña, fundamentalmente el que tenía que ver con los aportes de las droguerías, tenía origen ilegal. Por lo tanto, es una operación de lavado de dinero”.

Blanqueo ilegal

Capaccioli y Gramajo tenían, desde sus cargos políticos, un contacto permanente con los empresarios ligados a la campaña del Frente para la Victoria. Especialmente con Brito y Torres, dueños de las firmas Multipharma, Global Pharmacy y Seacamp, que no estaban en condiciones económicas de hacer aportes para blanquear fondos de origen ilegal aún no establecido.

En diálogo con Hoy, Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado de Gabriel Brito, señaló que “el fallo es infundado para lo que es el delito de lavado de dinero, por cuanto no se conoce el delito precedente. Para que se configure este delito y no sea una figura atípica, tiene que existir un hecho precedente, que en este caso no está probado”.

“Vamos a acudir a Casación, porque entendemos que acá no hay delito por parte de Brito. En el caso de Lorenzo podría saberse cuál es el delito precedente, porque interviene también en la mafia de los medicamentos. En el caso de Brito no, porque jamás participó de ninguna obra social, de ninguna farmacia, de ninguna droguería ni de nada, así que mal puede existir esa situación”, resaltó Sánchez Kalbermatten.

El juez interviniente en la investigación, Ariel Lijo, sostiene que las empresas farmacéuticas fungieron como pantalla: aparecieron como aportantes a la campaña del FpV cuando económicamente no podían hacerlo, libraron cheques a su nombre y, al momento de efectivizar el pago, obtuvieron anónimamente en sus cuentas depósitos por el monto a debitar, en toda una operatoria cargada de oscuridad.

Otra vez, al banquillo

En otra de las partes del fallo dictado ayer por la Cámara Federal porteña, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah revocaron el sobreseimiento de Hernán Diez, exdirector de Lotería Nacional y responsable económico y financiero de la campaña del FPV, porque consideraron que, junto con los otros procesados, “estaba al tanto de la naturaleza real (delictiva) de los fondos”.

Diez, hombre que reportaba directamente al exjefe de Gabinete Alberto Fernández, sobrevivió por un tiempo en la función pública a la caída en desgracia de su referente político. Se mantuvo en su cargo hasta el año 2011, momento en que la causa por los aportes ilegales a la campaña del Frente para la Victoria en el 2007 estalló en la opinión pública y ocupó los titulares de todos los diarios del país.

Revés judicial para Lorenzo

Uno de los grandes aportantes a la campaña presidencial de Cristina Kirchner y Julio Cobos en el año 2007, el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, sufrió ayer un nuevo revés judicial. La Cámara Federal porteña resolvió “dejar sin efecto” el sobreseimiento, en razón de que ya está procesado en la causa por la mafia de los medicamentos, por supuesta defraudación contra la administración pública.

Lorenzo, una persona muy cercana al exsubsecretario de Control Sanitario bonaerense, Alberto Gabriel Costa, quien participó en la adulteración de remedios para pacientes oncológicos, está muy complicado judicialmente, tras haber declarado el empresario Gabriel Brito ante los estrados judiciales que Lorenzo fue quien lo llevó personalmente a las oficinas de Héctor Capaccioli, y allí lo forzaron a firmar, ante una escribana, que el aporte que había realizado para el FpV había sido voluntario.

Polémica revocación

Solange Ballone, viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del Triple Crimen de General Rodríguez que dio origen a la mafia de la efedrina, tuvo ayer un alivio a su complicada situación procesal, luego de que la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocara el procesamiento que pendía sobre ella en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero en los fondos de la campaña presidencial del FpV en el año 2007.

En las distintas ocasiones en que prestó testimonio ante la Justicia, Bellone declaró que, poco antes de morir, su marido llegó a decirle alguna vez que “había hecho aportes a la campaña, pero nunca dijo cómo. Como él deliraba tanto nunca supe si era verdad, y además yo estaba con problemas por los cheques sin fondo que había dejado en la compañía”.

Noticias Relacionadas