Cristina se victimiza: suspendió sus vacaciones por “responsabilidad política”

La expresidenta no irá a Croacia con su hija, como lo tenía previsto. Acorralada por la Justicia, entregó un escrito en Tribunales para notificar su decisión de no viajar al exterior

Cristina Fernández de Kirchner decidió cancelar sus vacaciones porque, según expresó en un escrito judicial, la Argentina atraviesa una crisis institucional por la cual “las garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas”. Esto se da en el marco de que la exmandataria se encuentra procesada en dos causas judiciales: Los Sauces y “asociación ilícita en la concesión de obra pública”.

El abogado de la exjefa de Estado, Carlos Beraldi, presentó ayer en los Tribunales de Retiro un documento con el que informó que su defendida se quedará en el país y no realizará el viaje a Croacia que tenía previsto hacer junto con su hija, Florencia. Tiempo atrás, la expresidenta había informado a los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini, que la investigan en distintas causas, que estaría fuera del país entre el 14 y el 24 febrero, pero ahora parece haber cambiado de idea. 

Trascendió que el destino elegido por la exfamilia presidencial era Dubrovnik, una ciudad croata considerada “La perla del Adriático”, y luego irían hacia Punta Arenas, en Chile, en lo que se dijo que era una promesa que le había hecho a su suegra, que falleció en 2013. “Vengo a manifestar que he tomado la decisión de no viajar –pese a tener el derecho a hacerlo– y quedarme en el país”, sostuvo Cristina Kirchner a través del escrito de dos páginas que fue presentado por su defensor.  

Sin embargo, la cancelación del viaje se da en coincidencia con el pedido del fiscal Eduardo Taiano de enviarla a juicio oral por la venta de dólares en el mercado futuro a menor precio que el de mercado, y a horas de que Guillermo Marijuan pidiera la detención del exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, por el supuesto encubrimiento del narcotraficante Ibar Pérez Corradi.

“Cuando las libertades, derechos y garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas, es necesario actuar con el mayor grado de responsabilidad política y personal”, se justificó Fernández de Kirchner. 

Cabe destacar que la expresidenta está citada por el juez Bonadio en la causa conocida como Los Sauces para el 7 de marzo, investigación en la que se la acusa de haber recibido retornos de la obra pública a través de alquileres de propiedades. Por otro lado, el juez Ercolini la procesó en el marco de la causa en la que es investigada por presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, quien pasa sus días en prisión desde el año pasado. 

“El gobierno anterior prefirió mirar para otro lado”

La legisladora porteña Graciela Ocaña consideró que el titular de la AFI durante el kirchnerismo, Oscar Parrilli, “miente”, porque “a pesar de tener información, ni la AFI ni el Ministerio de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner detuvieron a Pérez Corradi” cuando se escondía de la Justicia en Paraguay. 

“El gobierno de Cristina prefirió mirar para otro lado. Se hicieron los tontos”, señaló Ocaña, quien además criticó a la exmandataria diciendo que “gran parte de la sociedad piensa que debe estar presa porque no puede explicar los vínculos comerciales con Lázaro Báez, Cristobal López y una serie de sociedades donde pasaron millones de pesos, que no se entienden de dónde salieron”. 

Por otro lado, la legisladora respondió a los dichos de Parrilli, quien dijo que la democracia estaba en riesgo. “No está en riesgo la democracia, lo que está en peligro es la libertad de algunos integrantes del gobierno kirchnerista que delinquieron”, opinó. 

Respecto de las escuchas entre la expresidenta y el exfuncionario que generaron gran polémica, Ocaña aseguró: “Las conversaciones son tomadas por un juez, no hay una filtración de una charla privada sino que hay una filtración de una conversación donde Parrilli hablaba con Cristina de apretar a jueces, lo cual es un delito”.

Noticias Relacionadas