Crítico informe de la ONU sobre los DD.HH. en Argentina

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, emitió ayer un informe crítico sobre la situación de las cárceles, la violencia de género, la causa AMIA y la libertad de expresión en la Argentina, donde se reflejaron advertencias y críticas en torno a la situación general del país en la materia.

El documento destaca la demora en la designación del Defensor del Pueblo, los obstáculos que aún subsisten para alcanzar la igualdad de género -reflejados en la asimetría salarial entre hombres y mujeres-, censura la deficiente aplicación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y remarca con una dura crítica la situación de las cárceles. 

También se detalla el tratamiento dado en los últimos años a las poblaciones indígenas. "La violencia ejercida contra la Asociación Cajonet y jefe de la comunidad Qom, Félix Díaz, ilustran el rechazo de los expertos, que exigen un tratamiento digno y adecuado", detallan.

Con respecto a la libertad de expresión, advierten al Estado sobre la necesidad de impedir que la reforma de la ley de medios facilite la concentración de la titularidad de los medios de comunicación.