Especiales Hoy

Debate caliente por Daniel Piqué

Durante la nueva edición de Especiales Hoy, concejales del oficialismo y la oposición se cruzaron por el rol del excomisario en el municipio. Crece la polémica por las denuncias que involucran a la cúpula de la Secretaría de Seguridad

Al menos tres veces reiteró el concejal oficialista Julio Irurueta que el exsecretario de Seguridad de la Comuna, Daniel Piqué, no sigue siendo empleado del Municipio platense. 

En la nueva emisión de Especiales Hoy, disponible en www.diariohoy.net y en las redes sociales, el edil aseguró “haber chequeado”, antes de visitar los estudios, que “Piqué no figura como empleado de la Municipalidad de La Plata”. Los registros de la AFIP y la Anses indicarían lo contrario.

De todas formas, Irurueta aclaró: “Si hay alguna asesoría ad honorem, si es amigo de alguno y se juntan a hablar, no lo sé”.

Al otro lado de la mesa en la que se debatía el escándalo en el que está sumergida el área de Seguridad comunal, el concejal del Frente para la Victoria–PJ, Gabriel Bruera, insistía con que la mayor evidencia de que el excomisario de la Bonaerense nunca dejó de ejercer funciones es que “Mariescurrena, el actual subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, era su mano derecha y es quien tiene hoy a cargo la Policía Local efectivamente; es quien verdaderamente ejerce hoy ese cargo”.

Se refería al funcionario Carlos Alberto Mariescurrena, que protagonizó la semana pasada un confuso episodio que presuntamente comenzó con un accidente de tránsito y terminó con un chico de 19 años golpeado por efectivos de la Policía Local. En los papeles, el jefe de esa fuerza es Sebastián Martínez Pass.

Consultado por el reporte oficial de la Anses y la AFIP en el que se ve que hasta febrero último la Comuna figura como empleadora de Piqué, Irurueta sostuvo que “ese es el momento en el cual se nombra al actual secretario de Seguridad”, pese a que la renuncia del exfuncionario municipal fue en diciembre.

El hecho del barrio Justicia Social

“Poner a Piqué al frente de la Policía Local fue un retroceso absoluto que rompió el espíritu por el cual fue creada la fuerza, que era una Policía de cercanía para prevenir delitos menores”, manifestó Bruera sobre el funcionario, a quien ligó directamente con los hechos del pasado jueves en el barrio Justicia Social.

Para el edil, el exsecretario de Seguridad “hizo de la Policía Local una Bonaerense: la sacó de los lugares donde se la había puesto y la mandó a comercios, donde se les empezó a cobrar a los dueños de los locales; se la puso a cuidar funcionarios, y ahora los agentes, al mando de Mariescurrena, violentan a los vecinos con una actitud patoteril”.

Irurueta negó que esto fuera así y que haya existido abuso de autoridad por parte del funcionario hacia Brian Chahale, el joven agredido físicamente por agentes de la Policía Local. 

“Lo que hemos charlado y tengo entendido es que todo eso es falso”, sostuvo, y adelantó que “el Municipio va a iniciar acciones legales como damnificado para que el tío de Brian ratifique o rectifique lo que está diciendo y en ese caso se iniciará el proceso legal correspondiente”, en referencia a la acusación de intento de sobornos que denunció, ante este medio, el familiar del joven.

Ante esta situación, Bruera insistió: “Por este tema en particular pero, sobre todo, por la cantidad enorme de problemas de seguridad que estamos teniendo, el intendente debería pedirle la renuncia a Mariescurrena”.

Concejales piden explicaciones 

El bloque de concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular presentó dos pedidos de informe solicitando que el Poder Ejecutivo y los responsables de la Secretaría de Seguridad esclarezcan la situación contractual de Daniel Piqué y el hecho de abuso de autoridad protagonizado por el supuesto actual titular del área, Carlos Alberto Mariescurrena. Por un lado, solicitan “esclarecer cómo está funcionando y quién controla el sistema de seguridad en la ciudad” a través de “un informe detallado sobre la contratación como empleado municipal del exsecretario de Seguridad, Daniel Piqué”.

Tal como reveló este medio, el funcionario presuntamente desplazado sigue cobrando un sueldo como empleado de la Comuna platense, pese a estar imputado por incumplimiento en los deberes de funcionario público por la muerte de Emilia Uscamayta Curí en una fiesta clandestina.

En ese sentido, la concejal Florencia Saintout sostuvo que “esta renuncia que pretendió acercar a quienes reclaman justicia social por la muerte de Emilia con las autoridades municipales, al parecer no fue más que otra puesta en escena del gobierno de Cambiemos”.

“Es preocupante cómo en las épocas más oscuras de nuestro país se pretende engañar a la gente, ignorar los reclamos populares y las decisiones judiciales, poniendo funcionarios que no cumplen con su rol sino que obedecen a sus jefes, que trabajan bajo el manto de la impunidad”, agregó.

Más interrogantes

En su segunda presentación, los ediles solicitan a la Secretaría de Seguridad “que informe al Concejo Deliberante sobre los hechos acontecidos el día jueves 23 de marzo”, en los que, luego de un accidente de tránsito protagonizado por Mariescurrena y un joven de 19 años, el chico terminó golpeado brutalmente por agentes de la Policía Local.

En el escrito se menciona la “incompatibilidad notoria entre la versión dada” desde el Municipio “y la otorgada por la víctima, Brian Chahale, respaldada por los testigos civiles del hecho”.

Saintout agrega: “Nos preo­cupa el accionar de la Policía Local ante una persona que, en principio, es una víctima de un accidente automovilístico”.

¿Dónde está la Policía Local?

Las versiones sobre el accionar con fines recaudatorios de la Policía Local platense siguen creciendo. 

El secreto a voces es que ciertos agentes de la fuerza, invocando a sus altos mandos, impondrían un canon de $2.000 mensuales a los comerciantes para proteger sus locales de los robos.

El resultado del desvío de tareas para las cuales fue creada la fuerza comunal es que haya zonas en las que no se ven efectivos caminantes durante toda la jornada y otras, las más comerciales, en las que se concentra la mayor cantidad de agentes.

En ese sentido, un vecino de Los Hornos que ayer sufrió el robo de su casa y del cual se preserva su identidad para proteger su integridad, le dijo a la Red 92 lo que muchos saben pero callan por miedo: “Claro que es verdad que les pagan para cuidar los negocios. Preguntale a cualquiera que esté sobre la avenida 66. Les piden dinero para darles seguridad”.

Por otra parte, y tal como lo publicó ayer diario Hoy, los alrededores de Plaza Italia, por calle 44, están desiertos de agentes de boina azul.

En ese sentido, un comerciante de esa calle relató que “pasan patrulleros de la Bonaerense y hay motos que circulan por la zona y se quedan un rato en las esquinas, pero de la Policía Local no veo nunca a nadie, ni de día ni de noche”.

Más preguntas sin respuestas para el área de Daniel Piqué, Carlos Alberto Mariescurrena y el jefe de la Policía Local, Sebastián Martínez Pass.

Noticias Relacionadas