La muerte de Emilia Uscamayta Curí

Fiesta de la Muerte: fiscal pide que Piqué vaya a juicio

La investigación por el fallecimiento de la joven universitaria Emilia Uscamayta Curí, ocurrida el 1º de enero de 2016 en Melchor Romero, tiene nueve imputados, entre ellos el exsecretario de Seguridad del Municipio platense y actual asesor

Mientras las autoridades de la Secretaría de Seguridad del Municipio de La Plata están en la mira por el episodio ocurrido el jueves pasado en el barrio Justicia Social, en el que un joven resultó con lesiones graves por el accionar de agentes de la Policía Local, se supo ayer que el fiscal Álvaro Garganta pedirá en las próximas horas la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte de Emilia Uscamayta Curí, en cuyo proceso está imputado el exsecretario municipal Daniel Piqué.

Piqué, al momento de la muerte de Emilia aquel 1º de enero de 2016, era el secretario de Seguridad de la capital provincial y ahora es inminente su enjuiciamiento. La causa tiene nueve imputados y, aunque en principio había sido caratulada como homicidio culposo y desobediencia, el fiscal analiza cambiar la tipificación del delito a “homicidio con dolo eventual”.

Un vocero de la UFI nº 11 que encabeza Garganta, le anticipó a diario Hoy: “En las próximas horas vamos a pedir la elevación a juicio del expediente que investiga el deceso de Emilia Uscamayta”. El requerimiento será recibido por el Juzgado de Garantías y, luego de hacer el traslado a la defensa y definir si hay algún tipo de apelación, la Cámara sorteará el Tribunal.

Piqué está imputado por incumplimiento en el deber de funcionario público, ya que la instrucción se habría podido demostrar con varias pruebas, entre ellas un intercambio de WhatsApp, en que el entonces secretario de Seguridad ordenó “levantar” la custodia frente a la quinta en la que se iba a desarrollar una fiesta clandestina en 520 entre 159 y 160. 

También fue clave la declaración del subsecretario de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, Roberto Di Grazia, quien aportó copias de las actuaciones realizadas desde su área, en las que pidió colaboración para que el evento no se llevara a cabo.

Según trascendió, en el intercambio (a través de WhatsApp) queda claro que el secretario de Seguridad estaba al tanto de los preparativos de la fiesta y hasta envió un patrullero a la quinta, pero, sospechosamente, al rato ordenó que abandonara ese lugar.

Cabe destacar que Control Urbano dependía de la Secretaría de Seguridad y que en la indagatoria Piqué descargó responsabilidades en Di Grazia, al afirmar que él “no tenía ninguna injerencia operativa” y que “solo daba lineamientos generales”.

Ayer trascendió que la defensa de los familiares de Emilia pidieron, mediante un oficio, que se incorpore como prueba a la causa el listado de llamadas entrantes a la línea municipal de reclamos (0800-999-5959) en el período que incluye del 15 de diciembre de 2015 al 1º de enero de 2016. Y también el análisis del Facebook de uno de los organizadores, Raúl García, en ese segmento de tiempo.

El resto de los acusados

Además de Piqué, los imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curí son: el dueño de la quinta donde se produjo el hecho, Carlos Bellone; el militante Raúl “El Peque” García; el empresario Santiago Piedrabuena, y el relacionista público Gastón Haramboure, único detenido pero por una condena de 2009 por la muerte de un joven en un boliche de Berisso.

En tanto, los otros implicados son funcionarios municipales: Néstor Galarraga (Inspecciones), Walter Etchevest  (Tránsito), Emanuel Reyes (Control y Fiscalización) y Gerardo Gioglio (exdirector de Nocturnidad). 

El Municipio es empleador de Piqué

Tal como lo había denunciado diario Hoy, el exsecretario de Seguridad, Daniel Piqué, sigue siendo empleado de la Municipalidad de La Plata. Así lo confirma un reporte oficial de la Anses y la AFIP.

De acuerdo a ese documento, la Municipalidad figura como empleadora. Así lo indica el último perío­do cargado en el sistema, en el que se detalla la situación laboral de Piqué hasta el mes pasado.

Se informa que el excomisario Piqué recibe haberes de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desde enero de 2014 y que percibe ingresos de la Municipalidad platense desde enero de 2016 y hasta febrero de este año. 

Como se recordará, el intendente Julio Garro anunció el desplazamiento de Piqué en diciembre pasado, pero por lo expuesto queda claro que se trató de una “cortina de humo”, ya que el excomisario sigue en relación de dependencia con la administración municipal.

Esto confirmaría que Piqué continúa siendo el secretario de Seguridad en las sombras. Tanto, que hasta conserva su despacho y sigue cobrando su sueldo en el Municipio, utilizando como pantalla un supuesto cargo de asesor. 

Esta situación viola la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su artículo 246 establece claramente que cualquier funcionario imputado por la Justicia inmediatamente debe ser suspendido de su cargo y no puede tener relación con la función pública. 

Por lo tanto, Piqué y Garro están desobe­deciendo la ley.

Un evento en el que no hubo límites

Según la autopsia, Emilia Uscamayta Curí, de 26 años, murió el 1º de enero de 2016 por “inmersión en el agua” durante una fiesta  titulada “La Frontera: el límite lo ponés vos”, organizada para recaudar dinero en una quinta ubicada en Melchor Romero. 

El predio contaba con una pileta pero no había siquiera salvavidas. Las autoridades municipales no impidieron el desarrollo de la fiesta. Según la defensa, a partir de las 22 del 31 de diciembre de 2015 desaparecieron de la vista patrulleros policiales o vehículos de Control Urbano. Y sospechan que se produjo el pago de una suculenta coima.

En esa fiesta hubo más de 4.000 personas. Arrancó a las 2 y cerca de las 8 fue el trágico final de Emilia. El Municipio afirma haber notificado el 30 de diciembre de 2015 a los organizadores de la fiesta para que “se abstengan de realizar dicho evento ya que el mismo carecía de la correspondiente habilitación”.

Sin embargo todo siguió adelante…

Noticias Relacionadas