Definen si se disparan los seguros por default de la Argentina

De la reunión que se realizará en Nueva York dependen más de 1.000 millones de dólares en CDS de deuda argentina, que deberán abonar los bancos si el organismo considera que el país ingresó en cesación de pagos.Con la reunión del juez Thomas Griesa y los holdouts de fondo, habrá otro cónclave de relevancia este viernes: el Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago), se reunirá desde las 11 -hora de Nueva York- para definir si corresponde que se paguen estos seguros en el caso de Argentina.

La compañía UBS ingresó el jueves por la mañana, apenas unas horas después de que se confirmara que la Argentina y los fondos buitre no lograron alcanzar un acuerdo, un pedido a la ISDA para que se disparen los 2.652 seguros contra el default firmados por un monto superior a los mil millones de dólares.

La ISDA debe definir si efectivamente la Argentina incurrió en cesación de pagos. Desde el gobierno nacional rechazan eso con una frase conocida: "Argentina ya pagó, la culpa es de Griesa, esto no es default, es otra cosa".

Si la ISDA determina que efectivamente los bonos reestructurados entraron en default son los mismos bancos que emiten esos seguros los que deberán pagar los más de mil millones de dólares. Los propios fondos buitre poseen CDS que buscan cobrar ahora.

De la reunión en ISDA -en el 360 de Madison Avenue- serán parte los bancos Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse International, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley y Nomura international. También habrá cinco fondos -sin poder de voto-, según el matutino Ámbito Financiero: Elliot Management, Blue Mountain Capital Management, D.E. Shaw, Eaton Vance Management y Pacific Investment Management.

Noticias Relacionadas