Delgado señaló a “Corcho” Rodríguez como lobbysta de Odebrecht

El fiscal federal Federico Delgado confirmó ayer que el empresario y expareja de Susana Giménez Jorge “Corcho” Rodríguez se presentaba como “lobbysta de Odebrecht” en el país y señaló que en la investigación por coimas entre la compañía brasilera y el Gobierno argentino, el caso en el que se involucra al exsecretario de obras públicas del kirchnerismo, José López, “es una de las principales fuentes de información”.

El funcionario judicial informó que “hace un par de meses le comunicamos a jueces y fiscales que (Rodríguez) se anunciaba como representante” de la empresa y sostuvo: “Era una cuestión oficial, incluso había testigos”.

“Los funcionarios de línea son los que conocen los hechos, cuentan lo que vieron y había muchísimos que nos mencionaban el rol del señor Rodríguez como lobbysta de Odebrecht, no es un secreto”, sostuvo.

De Vido y López, en la mira

Por otro lado, en referencia a las causas que se encuentran iniciadas en la Justicia argentina por supuestos pagos de sobornos de la constructora brasilera en las obras públicas de nuestro país, el fiscal indicó que “el caso López es una de las principales fuentes de información para comprender el tema de la planta de Zárate y el gasoducto”. 

“Los registros de visitas y el teléfono de López son una gran fuente de información. Si podemos cruzarlos, me parece que aún sin información de Brasil podemos hacer cosas interesantes para descubrir la verdad”, expresó Delgado.

En esa misma línea el fiscal expresó que “hace un mes hicimos un trabajo cruzando datos y se lo acercamos a varios jueces con vínculo con estos hechos”. “La obra pública en la Argentina era muy complicada de entender, pasaba solo por un par de oficinas, por la de (el exministro de Planificación Federal, Julio) De Vido y la de López”, afirmó.

“Si cruzamos información que es pública, como los registros de visitas, llamadas telefónicas, mensajes de texto de aquel momento y lo comparamos con información de decisiones del Estado publicadas en el Boletín Oficial, tenemos indicios muy fuertes de sobreprecios y retornos en todos estos hechos”, concluyó.