Echegaray quiso comprarse un helicóptero de casi $10 millones

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anuló una sospechosa licitación lanzada por el exdirector de ese organismo, Ricardo Echegaray, para adquirir un helicóptero valuado en $9.800.000.

Todo parece indicar que Echegaray, a pesar de la derrota electoral del kirchnerismo, pretendía seguir en la AFIP. De hecho se refirió públicamente a su buena relación con el actual Presidente, Mauricio Macri. Y se sospecha que la idea de tener un helicóptero era para poder usarlo para profundizar investigaciones sobre sus “enemigos” políticos.

La noticia confirma los manejos espurios que realizaba Echegaray en ese organismo de control en el que estuvo ocho años. De hecho,  días atrás trascendió desde la Auditoría General de la Nación (AGN) que en el ente recaudador falta documentación para justificar pagos por cerca de $800 millones, causas judiciales que ponen “en riesgo” el financiamiento de la entidad, delegaciones sin escriturar, falta de mantenimiento o habilitación correspondiente, ausencia de controles y descuido general de los bienes muebles e inmuebles. 

Además, como se recordará, Echegaray está imputado por haberle permitido al empresario del Grupo Indalo, Cristóbal López, y su socio, Fabián de Sousa, una evasión de $8.000 millones del impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que, según la denuncia, Oil Combustibles SA le cobraba a sus clientes pero no habría depositado en la AFIP. 

Ante las sospechadas irregularidades, Echegaray, López y otros veinte imputados afrontan el cargo de presunta “defraudación a la administración pública”. 

Para el juez federal Julián Ercolini, López, con el “visto bueno” del exagente recaudador, habría usado los $8.000 millones evadidos para adquirir medios de comunicación.

Noticias Relacionadas