Echegaray, involucrado

El caso HSBC: sanciones y negocios oscuros

El gobierno le revocó la licencia al presidente del banco. La movida está relacionada con negocios oscuros que unieron al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con esa entidad

El Banco Central revocó la licencia del presidente del banco HSBC, Gabriel Martino, por lo que no podrá seguir ocupando ese puesto en la entidad. La entidad financiera tiene tiempo hasta hoy para nombrar su reemplazo. La disposición también incluye al vice de la entidad, Miguel Ángel Estevez. Además, el Directorio del BCRA intimó a HSBC Bank Argentina S.A. a que informe el esquema de operatividad vigente.

La decisión del Banco Central se enmarca en el caso de las cuentas abiertas en el exterior, por las que se habría ocultado dinero al fisco. La entidad financiera se limitó a informar que los abogados del banco están estudiando el caso.

Ahora bien, algo de lo que nadie habla es acerca de los motivos por los cuales el HSBC quedó enfrentado con el gobierno K, cuando la denominada patria financiera constituye el sector de más alta rentabilidad del país, gracias a la extrema usura que habilita la política económica del kirchnerismo. Es tal el grado de protección que le brinda el gobierno a los bancos que están exentos del pago de impuestos por la renta financiera, en momentos en que las pymes arrastran una enorme mochila fiscal.

Una de las razones del encono con el HSBC radica en que, aparentemente, el banco lo dejó fuera de un negocio millonario, en el Uruguay, al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien es el principal responsable de la ofensiva que viene instrumentando el gobierno.

El cortocircuito entre la AFIP y el banco HSBC habría empezado cuando Echegaray y su mano derecha, Guillermo Michel, actual director de la Aduana,  montaron un fideicomiso en el vecino país, con el cual se habría comenzado a levantar un edificio en el populoso barrio montevideano de Pocitos. Para todo esto habría sido muy valiosa la ayuda que habría prestado Jorge “El uruguayo” Lambiris, un ex pirata del asfalto que, durante la era K, se transformó en uno de los principales despachantes de Aduana del país y que es amigo íntimo de Echegaray, al punto que ambas familias comparten vacaciones.

Es tal la relación con Echegaray que las familias del titular de la AFIP y del ex pirata del asfalto veranean juntas. A su vez, Lambiris está estrechamente vinculado con Michel al punto que comparten los servicios de la escribana Sara Celia Hurovich, quien rubricó varias de  las empresas integradas por el titular de la Aduana y distintas firmas relacionadas al uruguayo. Dicen quienes conocen bien el caso que el emprendimiento inmobiliario dependía de un crédito librado por el HSBC en el país vecino y hasta incluía la construcción de un hotel todo terreno. Pero el banco tardó en dar el empréstito, por lo que el fideicomiso se vino abajo junto con todos los emprendimientos que habían planeado realizar en tierras montevideanas.

Información parcial

El encargado de revelar las cuentas del HSBC fue Hervé Falciani, el supuesto "arrepentido" que brindó esa información al gobierno de Francia.  

“Sospechamos que la lista original que dio Falciani no es la que estamos manejando acá, sino que es otra y que se sacaron nombres a propósito porque comprometen de alguna manera a ciertos sectores del oficialismo. Nosotros venimos pidiendo desde que se inició esta comisión que se nos dé la información que mandó Francia a la AFIP y no lo que la AFIP dice que le mandó Francia. Es decir, nosotros pedimos desde hace meses que nos manden el original que mandó Francia y todavía no han dado respuesta a este reclamo. Yo no descarto para nada que esta lista haya sido ‘peinada’ como habitualmente se dice en la calle”, reveló a Hoy el senador radical Mario Cimadevilla en una nota publicada el pasado 17 de julio.

 Y agregó: “En realidad no son 4040 cuentas como dice la AFIP, son 4040 nombres y menos cuentas. El gobierno nacional debe responder por qué existiendo un control en el sistema financiero nacional por parte del Banco Central, existiendo un control en el pago de impuestos por parte de la AFIP, existiendo un control de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre los capitales, nosotros tenemos que esperar que un arrepentido en Francia nos diga que hay más de de 4000 cuentas argentinas en el exterior”.