La Plata
Sábado 22 de julio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 10°H 81%
Nueva licitación mensual de las Letras del Banco

El Gobierno agiganta la deuda con las Lebac

Hoy será la licitación mensual de las Letras del Banco Central y el ente monetario enfrentará un nuevo test, ya que deberá hacer frente a vencimientos por más de $532.000 millones. Ofrecerán una tasa alta para sacar pesos del mercado. Sigue la bicicleta financiera

El Banco Central afrontará hoy vencimientos de Letras en torno a los 532.000 millones de pesos, en medio de un mercado expectante con respecto al nivel de tasas que decidirá convalidar. 

La semana pasada, las tasas de las Lebac oscilaron en el mercado secundario entre un 27,5% y un 28%, en un intento por quitar pesos de la plaza financiera local y así lograr frenar el aumento de precios y la compra de dólares. Por lo tanto, los inversores tendrán hoy que evaluar si vuelven a apostar a una tasa alta o a dolarizar sus carteras, en un clima en el cual presiona cada vez más la proximidad de las elecciones.  

Ayer, en el inicio de semana, el mercado se mostró cauteloso a la espera de la licitación, mientras se mantuvo la demanda de dólares por cobertura, lo cual impulsó el precio de la divisa hasta los $17,19. Las acciones líderes sufrieron una fuerte liquidación y bajaron un 2,51 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una jornada en la cual bajaron la soja y el petróleo. Por su parte, los inversores se mostraron a la expectativa por la licitación de Lebac de hoy. Además, el índice Merval cayó a 21.331,18 puntos en la Bolsa doméstica, que negoció 457,3 millones de pesos en acciones. 

Agentes financieros puntualizaron que la principal inquietud en la plaza local se debe a la posibilidad de que no se renueve el total del stock, lo cual se podría traducir en una mayor cantidad de pesos en el mercado que, a su vez, haría subir el precio del dólar. Con una fuerte presión para poner un freno a la inflación, el organismo que conduce Federico Sturzenegger deberá hacer frente al vencimiento de las letras que representan casi el 62% del stock.

Analistas del mercado esperan que sea convalidada una suba en las tasas para evitar que se vuelquen billetes al circuito financiero en la última licitación antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Días atrás, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en un 26,25% anual, al destacar que la economía “ha retomado el sendero de desinflación”. La decisión fue informada en un comunicado, luego de que el Indec diera a conocer que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió un 1,2% en junio. 

Patean el problema para adelante

“Quien en enero del año pasado invirtió el equivalente US$ 1.000 en Lebac cortas, está semana cobraría unos US$ 1.223”, es decir un 22% en dólares en 18 meses, según indicó el economista Christian Buteler para ejemplificar el rendimiento de este instrumento que ha captado la atención de los inversores en pesos. 

Lo triste de esta situación es que el Gobierno patea el problema para adelante. Ofrece tasas altas y eso conlleva que, además de incrementar deuda, los inversores prefieran la bicicleta financiera a la producción de bienes, lo que impacta en la generación de empleo.

Como se recordará, desde que Mauricio Macri encabeza el Gobierno nacional, la deuda externa creció a un ritmo de 100 millones de dólares diarios.

“Esto deja un aumento impresionante del endeudamiento”

Nicolás ZeollaEconomista e investigador del Conicet

“La principal característica del vencimiento de Lebac de hoy es el volumen que tiene, que en la parte total es equivalente a la base monetaria. Dentro de esto hay dos distinciones: lo que sería el vencimiento dentro de las entidades financieras y lo que está por fuera de estas, que son las tenencias de Lebac de los fondos de inversión, las empresas y las personas físicas. El vencimiento en la tenencia de no financieros equivale al volumen de reservas líquidas.

Pensando en la licitación de hoy, el Banco Central dio señales claras de que va a sostener la tasa de interés, e incluso se especula que la pueden llegar a subir un poco. En este contexto, algunos creen que hasta las elecciones el negocio de la dolarización financiera en pesos va a sostenerse, es decir, uno esperaría que pueda resolverse sin problemas el stock de vencimientos.

Toda esta bicicleta financiera genera un endeudamiento terrible, porque las Lebac son bonos de deuda, las Letes son bonos del Tesoro de deuda, y esto lo que deja para el futuro inmediato es un aumento impresionante del endeudamiento.

A futuro, el principal riesgo es qué va a pasar después de las Primarias en primer lugar, y luego de las elecciones generales de octubre. El contexto político va a hacer que los inversores prioricen el mediano y largo plazo, y eso en la Argentina es cubrirse contra el riesgo devaluatorio, que siempre ha sido la compra de dólares”.