El Gobierno intenta alejar al dólar de la campaña electoral

El oficialismo busca alejar el tema en la previa de las PASO, y tres referentes se refirieron al respecto en distintas declaraciones. Para los empresarios, el país pierde competitividad

Dirigentes del kirchnerismo salieron al cruce de quienes critican al Gobierno por su manejo del dólar. El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, advirtió por ejemplo que “los trabajadores pagan las devaluaciones”, justo un día después que el títular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, señalara que si se liberara el cepo entonces el precio del dólar valdría menos. 

Pero el gobernador de la provincia de Buenos Aires no fue el único en manifestarse en tal sentido. Aníbal Fernández y Alejandro Vanoli también salieron a cruzar a Gabbi. Al respecto, el actual jefe de gabinete aseguró que “implicaría perder las reservas en tres días”. Por su parte, el titular del Banco Central (BCRA) admitió que “en verdad están proponiendo una devaluación”. 

El Gobierno sujeta el precio del dólar por un lado porque los países de la región deprecian sus monedas a un ritmo más alto que la Argentina, como por ejemplo Brasil, que lo hizo 35% en un año mientras el país cerca de 10%. Y por el otro lado, el precio del dólar oficial en Argentina sube menos que el del paralelo. Ayer, por ejemplo, el primero cerró en $ 9,20 y culminó el mes con un aumento de 10 centavos. En cambio el blue cerró en $ 14,94 y subió $ 1,54 (11,5%) en julio.

El atraso del dólar, las restricciones en el mercado cambiario y la devaluación del real, fueron objeto de debate en la semana. Para los empresarios el país pierde competitividad. Para el Gobierno, anclar el precio del dólar, sirve para evitar que se disparen las expectativas inflacionarias, justo en período electoral.

Noticias Relacionadas