El juez Bonadio seguirá al frente de la causa por la venta de dólar futuro

La Cámara Federal porteña desestimó hoy la recusación del juez federal Claudio Bonadio que realizó en las últimas horas la ex presidenta Cristina Fernández en la causa en que se encuentra imputada por las operaciones de ventas de dólar a futuro durante el final de su gobierno.

El fallo de los camaristas de la Sala Dos, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, ratificó al frente de la causa a Bonadio, a quien la ex mandataria pretendió apartar del expediente por supuesta enemistad manifiesta, incluso lo había denunciado penalmente y en el Consejo de la Magistratura.

Los jueces consideraron que las declaraciones periodísticas de Bonadio "no revelan con la suficiencia que exige la norma y la jurisprudencia un ánimo adverso que proyecte directamente sus efectos a la función jurisdiccional" ni tienen "intensidad suficiente como para sostener que su imparcialidad frente al caso se haya visto conmovida". 

El abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, había hecho ayer un último aporte a la recusación al exponer en una audiencia ante la Sala Dos que "no estamos en presencia de un juicio sino de una parodia, lo que constituye un hecho extremadamente grave y con ribetes institucionales".

Fernández declaró el 13 de abril pasado ante Bonadio en medio de un acto político en la puerta de Comodoro Py 2002: se negó a contestar preguntas, pero presentó un escrito y rechazó haber encabezado una asociación ilícita.

Ahora la causa vuelve a manos de Bonadio y el juez tiene las manos libres para resolver lo que sea en relación a la ex jefa de Estado.