El juez Casanello no viajará a Suiza para investigar el lavado de dinero de Lázaro Báez
Luego de una serie de jugarretas del kirchnerismo, el juez federal, Sebastián Casanello, no viajará a Suiza, en el marco de la investigación del empresario kirchnerista Lázaro Baéz, por lavado de dinero. La invitación se la había hecho la Procuración General de ese país europeo
Fuentes judiciales informaron que ante la propuesta de la Corte Suprema de Justicia de reemplazar el viaje por una videoconferencia, los tribunales de Suiza decidieron que la causa se tramite por los caminos formales y que ese sistema de comunicación se realice cuando en la causa se establezca el delito precedente al de lavado de dinero.
La Justicia de ese país había invitado al Juez Casanello en octubre de este año a mantener personalmente un “encuentro informal” por la causa de lavado de dinero con Paul Xavier Cornu, Procurador General suplente, ya que en Suiza se investiga una cuenta bancaria de un millón y medio de dólares que pertenecían a Martín Baéz, el hijo de Lázaro. Casanello aceptó la propuesta y le pidió autorización y fondos a la Corte Suprema de Justicia para realizar el viaje.
El máximo Tribunal de Justicia de nuestro país le pidió a Casanello si en lugar de viajar no era posible mantener una videoconferencia para abaratar costos, y el juez lo consultó con Suiza. Desde el país europeo contestaron que la videoconferencia sería posible sólo cuando en la causa se establezca el delito precedente al de lavado de dinero y que ahora las comunicaciones se realizarán a través de los medios formales, mediante Cancillería de los dos países.
Casanello puso en conocimiento a la Corte de esta situación. El viaje a Suiza les hubiera permitido al juez y al fiscal Guillermo Marijuán (quien fue invitado por Casanello) acceder de manera directa a información, lo que hasta ahora no pudieron hacer.