El escándalo de los sobres en la Departamental La Plata

“El silencio de los imputados los incrimina”

Eso dijo a Hoy el fiscal Marcelo Martini respecto a las exmáximas autoridades de la Departamental La Plata. “Debieron venir corriendo a explicar el origen del dinero de los sobres”, sostuvo

El titular de la UFI Nº 3 de La Plata, el fiscal Marcelo Martini, recibió en su despacho a Hoy y brindó detalles de la compleja investigación que tiene como eje a la corrupción policial.

“Estoy absolutamente convencido de que hubo un circuito de recaudación ilegal por parte de policías. Siempre se comentó de esta situación, pero ver los sobres con dinero, con los remitentes y los destinatarios tras una denuncia anónima fue contundente. Sin embargo, hay varios indicios más que tuve en cuenta: las pericias caligráficas, el análisis de las llamadas telefónicas entrantes y salientes a los jefes departamentales, las imágenes de las cámaras municipales que marcaron el desfile de uniformados en la sede policial de calle 12 aquella mañana del 1º de abril, más denuncias de comerciantes y testimonios de policías”, detalló el fiscal.

El fiscal no tiene dudas del origen ilícito de los 153.700 pesos secuestrados. Las denuncias del dueño de un supermercado chino en Barrio Aeropuerto y la propietaria de una agencia de remises en Melchor Romero, a los que policías pedían 1.000 y 300 pesos semanalmente, respectivamente, fue clarificador.

“Lo que afirmaron los comerciantes explica el modus operandi de los jefes de calle, comisarios y otros jefes. Por eso destaco el valor de esos testimonios. Sé que la Policía intimida y amedrenta. Que hayan vencido el miedo y hayan declarado fue vital”, señaló Martini.

Sobre los imputados: Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck, Walter Skramowskyj, Federico Jurado y Raúl Frare, Martini dijo que se sorprendió por el silencio. “Yo esperaba que vengan a la fiscalía o que vayan a Asuntos Internos para explicar el origen del dinero de los sobres, pero nada. Ese silencio los incrimina. Si soy inocente yo hubiera ido corriendo a dar explicaciones”, sostuvo el fiscal.

“Evidentemente deben recaudar para arriba. Sería importante que los imputados hablaran cuando los indague y expliquen”, opinó el funcionario judicial.

Luego Martini explicó que por el delito de asociación ilícita los imputados podrían recibir como condena máxima unos 10 años de prisión.

En tanto destacó el trabajo “quijotesco” de su equipo de trabajo.“Somos cinco y en cada turno de quince días ingresan alrededor de mil causas. Las fiscalías son las trincheras y nos faltan recursos humanos”, añadió el titular de la UFI Nº3.

Martini recordó que todos los billetes incautados en los 36 sobres eran de 100 pesos, salvo cuatro, que eran de 50 pesos. Y concluyó con una ironía: “Ahora deben ser de 500”.

Denuncian que Melazo y otro juez presionaron al fiscal

El policía en actividad, con más de 20 años en la fuerza, que realizó la denuncia anónima aquel 26 de febrero, habló ayer con nuestro diario y se quejó por la pasividad puesta de manifiesto por Asuntos Internos y el Ministerio de Seguridad bonaerense, que conduce Cristian Ritondo.

“Recién ahora, casi seis meses después, cuando advirtieron que Casación no va a declarar nula la causa de los sobres, el director de Asuntos Internos, Guillermo Berra, decide desafectar a los involucrados. Es decir, que durante casi medio año seis comisarios sospechados de conformar una banda de asociación ilícita estuvieron al frente de seccionales en La Plata”, explicó el hombre.

“La ruta del dinero sucio policial maneja sumas millonarias en forma mensual. Dicen que supera los 90 millones de pesos. Quizá sea esa la razón de tanta lentitud. Dentro de la fuerza se sabe que la recaudación en La Plata sigue intacta. Solo cambiaron algunos protagonistas”, agregó el denunciante anónimo.

En tanto, un vocero judicial reconoció en una charla con Hoy que el fiscal Marcelo Martini recibió presiones desde el mismo poder judicial.

“El juez César Melazo y otro magistrado platense se beneficiaban con la recaudación ilegal policial. Ellos recibían plata en efectivo todos los meses. Melazo tiene un estrecho vínculo con el exjefe de la Departamental, Darío Camerini. Por eso el juez no tardaba ni medio minuto en hablar bien del jefe policial cada vez que hubo cambios de ministros de Seguridad, y por eso Camerini tuvo un ascenso vertiginoso en su carrera policial”, afirmó también el “padre” de la investigación que lleva adelante Martini.

“Camerini se sentía tan impune que no cuidó los modos. El decía: El rey soy yo y obligaba a todos los comisarios a llevarle los sobres el mismo día a la Departamental, sin temor a nada”, concluyó el denunciante anónimo.

Noticias Relacionadas