La Plata
T
H 57%
Viernes 25 de julio de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Política

Estado crítico de la flota nacional: se hundió buque histórico de Malvinas en Puerto Belgrano

ara santisima trinidad movil dos fotos

21/01/13 - 19:10hs

Se trata del ARA Santísima Trinidad, uno de los buques insignia del conflicto belíco que protagonizó Argentina e Inglaterra, en Malvinas. Tras el conflicto quedó fuera de servicio.

El estado de la flota nacional es calamitoso, o al menos eso demuestra las condiciones en las que uno de los buques más importante, participe en el combate por Malvinas, se hundió en Puerto Belgrano, producto de este abandono.

Fue uno de los buques más destacados de la guerra de Malvinas. Sobrevivió al conflicto armado con los ingleses pero ahora se hunde víctima del abandono. Se trata del ARA Santísima Trinidad, un destructor Tipo 42, que se encuentra en Puerto Belgrano y ha sufrido una gran avería que lo está hundiendo.

El hundimiento del ARA Santísima Trinidad: de buque de combate a chatarra

Según informan medios locales, el Santísima Trinidad se hundía esta mañana en un sector de la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante de Argentina que tiene unos de 243.000 m2 de dársena y muelles.

El ARA Santísima Trinidad tuvo un papel destacado en la "Operación Rosario" con la que se desembarcó en las islas en 1982. Quedó fuera de servicio en 1989 y ahora, una rotura de una tubería en el sector de máquinas provocó el hundimiento de varios compartimientos y la nave se fue escorando hasta apoyarse contra un pesquero, con una escora (inclinación) de unos 50 grados. Así lo reveló el sitio elrosalenio.com.ar de Punta Alta.

La misión del ARA Santísima Trinidad fue la de servir como nave almirante de la "Operación Rosario", que trasladó a la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, 92 hombres en total, y desembarcó a las 21.15 del 1 de abril de 1982 en la zona de Puerto Enriqueta, en Malvinas.

Las condiciones del ARA Santísima Trinidad

El Santísima Trinidad tiene 125,6 metros de eslora, 14,3 metros de manga y cala 5,8 metros. Tenía una capacidad de desplazamiento de 4100 toneladas a plena carga y la propulsión CODOG (Combinado diésel o gas) era posible gracias a dos turbinas de gas de 50.000 HP (caballos de fuerza) y dos de 9.900 HP. Navegaba a una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora) y tenía una autonomía de 4 mil millas náuticas a 18 nudos.

Con una tripulación estimada en 300 hombres, el Santísima Trinidad estaba equipado con misiles superficie-aire. Tenía un cañón de 115 mm y dos ametralladoras de 20 milímetros. Además de lanzatorpedos y radares de búsqueda en aire y superficie, más sus sonares. Transportaba helicópteros Alouette y Fennec.

En 1970, el Gobierno argentino firmó un contrato con la empresa inglesa Vickers Ltd para construir el Santísima Trinidad en el Astillero y Fábricas Navales del Estado en Río Santiago, mientras su gemelo, el destructor Hércules se levantaba en el astillero Barrow-In-Furness.

Tras la guerra, el Reino Unido que impuso a la Argentina un embargo de armas y dejó de venderle repuestos a la Armada. En junio de 1989 dejó de estar operativo aunque hubo varios proyectos por transformarlo en museo o buque escuela. Ahora, se hunde en su apostadero de Puerto Belgrano.