Impactantes declaraciones de los testigos directos de la tragedia de Once

Hoy comenzaron las declaraciones de los testigos directos del accidente en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que perdieron la vida 51 personas y centenares resultaron heridos el pasado 22 de febrero de 2012

Las declaraciones de varios de los testigos que presenciaron en carne propia el momento del accidente de Once, impactaron a todos este martes en el juicio oral por la tragedia en la que murieron 51 personas.

La primera en declarar, de una gran lista de testigos, fue Natalia Meza, quien sufrió una fractura expuesta en su pierna izquierda y un corte en la cabeza por el choque del tren contra el paragolpes del andén dos.

Meza, pasajera habitual de la línea Sarmiento contó que esa mañana el tren "entró rápido a la estación" y que tras el impacto quedó "aplastada"  debajo de un hombre, que sintió dolor en las piernas y que "no las podía mover".

En uno de los tramos más duros dijo que “en el viaje venía cerca de un nene de unos 4 años, y después no lo oyó más y se dio cuenta que había muerto”. Y finalizó: "Tuve fractura en una de mis piernas. No puedo subir ni bajar escaleras, se me hinchan los tobillos".

La mujer dijo que ese día, como otros, tomó el tren en la estación de Merlo, viajó "muy apretada" y que, como consecuencia de las lesiones, estuvo internada durante cinco meses y aún "sigue la rehabilitación".

Ventanillas sin vidrios, problemas en el funcionamiento de las puertas, asientos deteriorados o faltantes, formaron parte de la descripción que hizo la testigo sobre el estado de los trenes de esa línea al momento y en los años previos al choque.

También declaró Norma Barrientos, sobreviviente y madre de Karina Altamirano. "Hace 12 años que tomó el Sarmiento. Siempre fue lo mismo: no anda a horario, los vagones están llenos", contó la mujer. Además, dijo que siempre parecían "ganado".

"Todos luchando por ganar un asiento. Nos pisan, empujan, es un desastre", indicó esta sobreviviente quien se quebró al rememorar: "Recuerdo los vidrios rotos, los fierros doblados, un humo o un polvo".

Luego, fue el turno de Alicia Cabañas, otra sobreviviente, quien narró que ese día "en Morón se pasó de largo el tren pero no supe por qué".

"Hace 10 años que tomo el Sarmiento. Escuché la explosión y después ya estaba afuera del tren", dijo Cabañas.

Las declaraciones de los testigos

El TOF 2, presidido por Jorge Tassara e integrado por Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, comenzó a recibir los testimonios tras concluir ayer con las indagatorias a los procesados, entre quienes están también los ex secretarios de transportes de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Jaime y Schiavi, los últimos en declarar como procesados, defendieron la política de subsidios al transporte ferroviario, negaron "desidia" en los controles como causa del choque y criticaron al juez federal Claudio Bonadio, instructor del sumario.

"Bonadio buscó un juicio político a las políticas de estado del gobierno nacional, pero ni el juez ni el fiscal (Federico Delgado) se atrevieron a decirlo", afirmó Jaime, en tanto que Schiavi lamentó que el magistrado indicó desconocer que pasó en los últimos 300 de recorrido del tren.

Noticias Relacionadas