Imputaron a Sabbatella por malversación de fondos públicos

El fiscal Stornelli pidió investigarlo por fraude y abuso de autoridad. Además, sospecha que parte de la plata se habría desviado a su campaña como candidato a vicegobernador de la Provincia

Martín Sabbatella, extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), está cada vez más complicado en la causa que se le sigue por el presunto fraude en el manejo de fondos públicos. El fiscal Carlos Stornelli le dio impulso a la denuncia presentada en su contra por el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, en la que se lo acusa de malversar 10 millones de pesos del Estado.

En base a eso, el fiscal pidió investigar al dirigente kirchnerista por fraude al Estado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La acusación del Enacom se basó en una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que detectó irregularidades en la administración de los recursos económicos destinados al llamado Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y a proyectos especiales de comunicación audiovisual.

Las sospechas

La denuncia, que también alcanza a Andrea Conde, exdirectora de Proyectos Especiales de la Afsca, puso en la mira la distribución discrecional de subsidios durante los años 2014 y 2015.

En su requerimiento, Stornelli recordó que Conde puso en funcionamiento un convenio entre el Afsca y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), y pidió $650.000, aunque en el expediente “no figura petición del foro, llamado a concurso, evaluación del proyecto, ni un análisis de presupuesto que justifique dicha erogación”.

Entre otras irregularidades, se detectó que ninguno de los beneficiarios accedió por concurso como indica la ley, que dos entidades que recibieron 3 millones de pesos poseen el mismo domicilio fiscal y que los fondos fueron utilizados para desarrollar una actividad denominada “Qué significa para nosotros representar al kirchnerismo”. 

La suma de los montos destinados a los proyectos detallados ascendió a $9.906.010. Stornelli destacó que según el denunciante, además, los fondos podrían haber sido desviados para solventar la campaña política de Sabbatella como candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y de Conde como candidata a ocupar una banca en la legislatura porteña en las elección de julio de 2015, ambos por el Frente para la Victoria.

La causa quedó radicada ante el juez federal Luis Rodríguez.

Acusan a Sbattella de falsificar datos relacionados a la lucha contra el terrorismo

El coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Juan Félix Marteau, afirmó que durante el kirchnerismo “se falsearon datos” en relación con los bienes que se les congelaron a los acusados de participar en actos terroristas.

“El Gobierno anterior logró que la Argentina se ubicara entre los diez países que más cantidad de bienes habían incautado a los acusados de cometer actos terroristas, pero en realidad lo que se hizo fue incautar fondos y activos de personas de más de 80 años que están acusados de delitos de lesa humanidad”, denunció.

Marteau sostuvo que el objetivo de la falsificación de esas estadísticas durante la gestión kirchnerista fue que el Estado figure en los registros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como uno de los países que más colabora en la detección de fondos destinados a subvencionar al terrorismo.

“La Argentina, gracias al kirchnerismo, es un país que está en el top ten de la cooperación global en materia de designación de terroristas y de congelamiento de fondos terroristas. Entonces... ¿hicieron todo bien Sbattella (José, extitular de la UIF) y la tropa? No, falseamos la estadística global”, explicó en tono irónico el funcionario dependiente del Ministerio de Justicia.

El GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propósito es la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, destinadas a combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Marteau consideró que el desafío al frente de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo “no es montar una estadística” sino “desmontar la falsificación que hizo el gobierno anterior”. 

El coordinador contra el Lavado de Activos reconoció que “buena parte del sistema financiero” cooperó con la licuación de dinero proveniente de las actividades ilegales, pero “es el Estado el que tiene que encargarse de ejercer los controles”.

Noticias Relacionadas