Inflación Congreso: 1,3% en junio

El acumulado en el primer semestre es del 11,7%. Los bloques de diputados que realizan la medición alertaron por las subas de precios registradas en el último mes, “sobre una base inflacionaria elevada”

La inflación en junio fue del 1,3%, según la medición que realizan los equipos técnicos de bloques opositores de diputados nacionales. Con este nuevo incremento, difundido ayer y calculado en base al promedio de los aumentos de precios que miden las consultoras privadas, el primer semestre del año acumula un índice inflacionario del 11,7% y un 23,4% en los últimos doce meses.

El dato se conoció un día antes de la difusión de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional por parte del Indec, que pasará a ser la referencia para determinar el cumplimiento de las metas anunciadas por el Banco Central. 

“Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó el 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales, especialmente las frutas”, indica el informe.

Además, el reporte advierte que la Inflación Núcleo, que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, “sigue sin evidenciar una desaceleración significativa”. “En junio mostró una suba del 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año”, puntualizó el análisis.

Al respecto, los equipos del Congreso sostuvieron que “uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core (que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo) permanezca en torno a esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual”.

En ese sentido, alertaron: “Preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar”. 

El Banco Central define la tasa de política monetaria

Tras once semanas manteniéndola en un 26,25%, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijará hoy una nueva tasa de política monetaria en medio de la persistencia de una inflación inconsistente con el objetivo fijado para 2017.

Desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger insisten en que trabajan para lograr que la variación de precios no supere el 17% en el año, pero las perspectivas de los analistas continúan ubicándola en el 21%.

Si la inflación nacional se encuentra en línea con los pronósticos de las consultoras privadas y el Congreso, el primer semestre cerrará con una tasa de inflación del 12 %.

El último informe de política monetaria del Central se conoció el 27 de junio, cuando el tipo de cambio era de $16,80 por dólar y ahora deberá evaluar la situación tras una devaluación del peso del orden del 5%.