Juan Schiaretti: “La medición del Indec es una vergüenza”

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se mostró crítico ante los índices de pobreza e indigencia que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sosteniendo que su medición “es una vergüenza”. 

A modo de ejemplo, el funcionario referente del Partido Justicialista (PJ) calificó como “una burla” que en un conglomerado urbano como es el Gran Córdoba baje en tres meses un 11,5% el nivel de pobreza.

Schiaretti explicó que hace un tiempo el Indec publicó que en esta región de la provincia el 40,5% de las personas estaban bajo la línea de pobreza, mientras que los datos del mismo instituto indicaron que durante el primer trimestre dicho índice fue del 29%, es decir, una diferencia que alcanza el 11,5% en tan solo un trimestre. 

“No creo ninguno de los dos datos porque es una burla que baje en tres meses un 11,5% el nivel de pobreza”, manifestó, al mismo tiempo que caracterizó al Indec como “poco serio”.

“Lo que más me preocupa es que se juega con las necesidades de la gente”, sostuvo y explicó que “como provincia, todos los programas sociales surgen de los datos de pobreza que necesitamos. Precisamente por eso la provincia hace sus medidas propias porque los números del Indec no son de confiar”.

Números reales 

En este marco, el gobernador de Córdoba adelantó que en septiembre espera tener sus propias cifras para medir la pobreza y la indigencia con el programa Monitoreo de Condiciones de Vida que realizará la propia provincia. La iniciativa surge por el hecho de que el Indec solo considera ingresos monetarios por grupo familiar para la línea de pobreza, mientras que la provincia busca medir, también, el impacto de los programas sociales, como los boletos gratuitos, los subsidios impositivos y a la energía o el Paicor, entre otros. 

Noticias Relacionadas