La “bola de nieve” de las Lebac

En lo que resta del año, el Banco Central deberá desembolsar deuda en Lebac (letras en pesos de la autoridad monetaria) por casi 10% del PBI, resaltó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

El monto calculado de stocks de Lebac, llevado a valor actual a partir de las expectativas inflacionarias del informe REM del Banco Central, es de 929.000 millones de pesos, dice el estudio. Cabe destacar que el Banco Central afrontará hoy un vencimiento de estos títulos por 535.000 millones de pesos, que equivalen al 56 por ciento del stock de este instrumento.

El stock actual de Lebac circulante, es decir, aquellas cuyos vencimientos se encuentran pendientes, es de 942.018 millones de pesos (expresados en valores nominales). Con esto, a valores del 31 de julio del corriente año, el stock de las letras del BCRA ya representa una cifra superior a las reservas del BCRA (+113%), según la Universidad de Avellaneda. Esto es, si se transformaran a pesos todas las reservas, no alcanzarían a cubrir la deuda de corto plazo del BCRA.

En tanto, el stock de Lebacs ya superó también a la base monetaria (832.274 millones). Esta situación indica que por cada peso que está circulando en la economía hay al menos otro peso volcado a la inversión en letras del Banco Central.

"El monto pagado en concepto de intereses forma parte de un proceso que tiende a retroalimentarse como una bola de nieve. Con lo emitido hasta el momento, el BCRA deberá hacer frente a vencimientos promedio mensuales superiores a 100.000 millones de pesos durante los próximos 9 meses. No obstante, los vencimientos se encuentran concentrados en el corto plazo", recordó.

Las Lebac son un título emitido por el BCRA para esterilizar la emisión de pesos y mediante la tasa de interés que ofrece manejar el circulante con el fin de controlar la circulación monetaria y, por ende, la inflación. Debido a la persistencia del incremento del costo de vida que supera las expectativas y las metas oficiales para este año, la autoridad monetaria se vio obligada a elevar los rendimientos durante las últimas semanas con intervenciones en el mercado secundario.

Desde una perspectiva comparada se puede advertir que el stock de Lebac llevado a valor presente equivale, por ejemplo, a más de siete veces lo presupuestado para el Ministerio de Educación y Deportes y para el Ministerio de Desarrollo, como así también significa unas 20 veces lo destinado para salud, y casi 70 veces lo reservado para el Ministerio de Cultura, concluyó el informe.