La industria láctea, en la ruina: en 2016 cayó la producción un 12%

El Gobierno y la industria lechera reconocieron los reclamos de los tamberos por la crisis que viene padeciendo el sector, al comprobarse que la producción de leche en 2016 no alcanzó la barrera de los 10.000 millones de litros, presentando una caída del 12% interanual. La estadística fue informada en febrero pasado por el Observatorio de la Cadena Láctea y evaluada en la última reunión de la Mesa de Lechería, organizada por el Ministerio de Agroindustria. 

El encuentro fue convocado por Agroindustria y encabezado por Ricardo Negri, secretario de Agricultura, y Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería. En el evento se destacó que la producción de leche fue afectada por la inundación de campos y una economía adversa, llegando el año pasado a los 9.895 millones de litros de leche, cayendo respecto a los 11.314 millones registrados en 2015.

Miguel Paulón, titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), asistió a dicha convocatoria y expresó que actualmente la industria enfrenta serios problemas por el encarecimientos de costos tales como la logística y la “menor disponibilidad de materia prima”, lo cual encarece el aprovisionamiento del sector y “eleva” los precios.

En este sentido, Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que el encuentro fue “positivo”, porque desde el sector fabril y gubernamental reconocieron “la crisis lechera que atraviesan todos los eslabones de la cadena láctea”. 

Marcelo Aimaro, de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), aseguró que el sector primario se fue de la reunión “con las manos vacías y nada en concreto”, y agregó que “la industria reconoce la crisis que atraviesan los tambos y también el sector fabril, y que también se debe sentar a la Mesa de Lechería, a la comercialización: esta es una pieza fundamental en la cadena láctea”.

Noticias Relacionadas