La recesión no da tregua a los comerciantes

La recesión está instalada en la Argentina y se siente con fuerza en la caída de las ventas de los comercios minoristas. Medidas en cantidades en agosto hubo 9,3% menos que igual mes del año anterior, en la peor baja en cinco años. La caída de la actividad comercial minorista ya acumula en los primeros ocho meses del año un descenso de 7,6% interanual, se-gún un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Las ventas minoristas tuvieron en agosto el peor mes en cinco años", indicó la entidad y advirtió que "más comercios están optando por cerrar o mudarse frente a las dificultades para hacer frente a los costos crecientes".

Los 22 rubros relevados verificaron en agosto bajas interanuales, y las más pronunciadas se evidenciaron en la venta del sector Neumáticos (-16,8%), ‘Electrodomésticos’ (-16,3%),e Inmobiliarias (-14,1%).

La CAME evaluó que "el ajuste de la demanda es contundente" y admitió que "ni siquiera las liquidaciones anticipadas, los descuentos, o las facilidades amplias de financiamiento que nuevamente comenzaron a ofrecer muchos comercios, atrajeron ventas".

"El menor poder adquisitivo de las familias se notó durante la mayor parte del mes en todos los centro de consumo del país”. La baja se registró incluso en el mes del Día del niño. Según la CAME “el único momento donde los comercios tuvieron un movimiento más significativo, fue en la semana previa” a esa celebración “pero con el consumo muy focalizado en determinados productos", señaló.

Además, alertó que en agosto "se incrementaron los rechazos de tarjetas por fondos insuficientes" y consideró que "el consumo parece estar lejos todavía de encontrar una base para revertir el ciclo de caídas consecutivas que se inició desde principio de año".

El resultado de las ventas en volúmenes físicos, por sectores, en agosto de este año frente a igual fecha de 2013 es el siguiente: alimentos y bebidas (-3,8%); bazar y regalos (-9,6%); bijouterie (9,1%); calzados (-9,3%); deportes (-8,7%); electrodomésticos (-16,3%); farmacias (-4,9%); ferretería (-8,4%); golosinas (-8,4%); inmobiliaria (-14,1%); joyería (-9,6%); juguetería y artículos de librerías (-8,3%); marroquinería (-9,1%); materiales eléctricos (-7,5%); materiales para la construcción
(-8,2%); muebles de oficina (-7,9%); muebles del hogar (-9,8%); neumáticos (-16,%); perfumería (-5,9%); relojería (-9,5%); textil – blanco (-10,2%); y textil-indumentaria (-9,7%).