Las amenazas contra Vidal, a la Justicia

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, confirmó que entre hoy y mañana llevará las denuncias a los Tribunales bonaerenses. La decisión llega luego de una nueva intimidación telefónica realizada a través del 911

Fue una semana difícil para la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y algunos de sus funcionarios, que en menos de siete días recibieron casi una decena de amenazas. La última de ellas, tal como informó Hoy, fue realizada en la noche del sábado.

Por tal motivo, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se presentará entre hoy y mañana en la Justicia bonaerense para ratificar las denuncias por los reiterados llamados telefónicos intimidatorios, el cartucho de bala encontrado en la vivienda de Vidal y el presunto plan pergeñado por un grupo de policías y exagentes exonerados para atentar contra ella y el propio Ritondo.

Este último intento habría sido orquestado en La Matanza, con el objetivo de “hacer boleta” a Vidal, al ministro de Seguridad y al director de Asuntos Internos, Guillermo Berra.

“El lunes o martes iré a Tribunales a ratificar la denuncia, ya que se trató de una amenaza personal contra mi vida y no es un trámite que se pueda delegar”, confirmó Ritondo, quien tras las reiteradas amenazas decidió poner bajo su órbita el sistema de custodia de la Casa de Gobierno, conformada por una división de 150 uniformados especiales.

Más allá de esta presentación formal en la Justicia, la hipótesis que en la Provincia buscan explicar las amenazas apunta contra las mafias policiales, penitenciarias y hasta de la política, sobre todo del kirchnerismo más duro que buscaría “desestabilizar”. Incluso, Vidal ya había remarcado que algunos sectores K pretendían instalar un clima de “inestabilidad”, verificado también en el ataque contra Mauricio Macri durante un acto en Mar del Plata.

En tanto, en el entorno de la gobernadora creen que el malestar se debe a que en estos ocho meses de gestión la Provincia ha avanzado en investigar la corruptela heredada de años anteriores y a la que el sciolismo era condescendiente. Por ejemplo, no habría caído nada bien que se haya puesto la lupa en las “cajas negras” del juego, el Ioma y el puerto, o que se haya alejado de sus cargos a casi dos mil policías.   

Cronología de una semana agitada

En las últimas horas, Vidal volvió a ser amenazada, otra vez con un llamado anónimo al 911, donde un desconocido dijo que había una bomba en su casa de Morón.

El nuevo mensaje amenazante se produjo días después del llamado, también al número de emergencias, advirtiendo: “Te voy a explotar la Gobernación”. Además del cartucho de escopeta que dejaron en la vivienda de Castelar que la gobernadora ya no utiliza. Las anteriores amenazas se produjeron desde la Unidad 9 de la cárcel de La Plata y el preso que las realizó fue identificado por las autoridades.

Cabe recordar que la gobernadora se mudó a la Base Aérea de Palomar, por cuestiones de seguridad, donde vive con sus hijos después de la separación de su marido, Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón.

La mandataria bonaerense no fue la única que recibió amenazas en el último tiempo. Desconocidos entraron en la casa de su ministro de Gobierno, Federico Salvai, en La Plata, revolvieron todo y no se llevaron nada.

Noticias Relacionadas