Más irregularidades en un plan de viviendas de De Vido

El exministro de Planificación, Julio de Vido, junto con el exsecretario de Obras Públicas, José López, y el exintendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, anunciaron en mayo de 2009 la construcción de mil viviendas en esa localidad balnearia, de las cuales solo se terminaron 80 y otras 266 quedaron a medio hacer. 

Según el plan de viviendas, en la primera etapa se tendrían que haber construido cerca de 350 casas sociales, en un plazo de 18 meses y a un valor total de 28 millones. El municipio de Villa Gesell recibió el 80% de los fondos pero las obras solo llegaron al 40%. 

En la licitación se presentaron varias empresas, pero las cuatro que resultaron ganadoras abandonaron las obras en noviembre de 2011 incumpliendo el contrato. No sorprende la falta de controles por parte de las autoridades del Ministerio de Planificación quienes, una vez más, otorgaron fondos públicos sin siquiera controlar los avances de obra presentados. 

En este marco, el exintendente Rodríguez Erneta fue denunciado ante el juez federal Sebastián Ramos por concejales opositores para que se investigue el destino del dinero otorgado. En esa presentación también pidieron que se investigue el accionar de las autoridades nacionales que manejaron hasta el 2015 el Ministerio de Planificación Federal, entre ellos Julio de Vido y José López.

Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer denunciará a los dos exfuncionarios kirchneristas por malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario. Los acusa de haber manejado de forma fraudulenta y arbitraria dinero que provenía del Ministerio de Planificación Federal.

En cuanto a De Vido, el juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el pasado 22 de febrero, en la que murieron 51 personas, y se espera que pronto llegue el procesamiento por el fraude en la compra de trenes usados a España y Portugal en 2005, que hoy son chatarra.

Noticias Relacionadas